PLAN DE TRABAJO

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
PLAN DE TRABAJO

Para resolver un problema hay que contar con toda la información disponible y hacerla lo más explícita posible. La información debe incluir los datos, las operaciones y los objetivos. Además, todo problema se ubica dentro de un marco de referencia: la concepción que el investigador tiene del ámbito del problema. Así, aunque se trate de asumir una actitud objetiva frente a unproblema, siempre estará presente este marco, determinado por la formación, la experiencia previa y la ideología del investigador. Este marco puede introducir restricciones inexistentes que limiten la solución.
La información necesaria para definir el problema se puede adquirir de diferentes maneras. La más obvia es a través de la investigación documental libros, revistas, reportes y patentes. Enmuchos casos es necesario obtener opiniones y consejos de los autores de los artículos y libros consultados, así como contar con el apoyo de especialistas en algunos de los aspectos que abarca el problema. En ocasiones, para determinar la frontera del conocimiento se debe recabar información técnica o comercial de fabricantes de productos o equipos relacionados con el problema.
El investigadorrecurrirá a todas estas fuentes para delimitar los objetivos y restricciones del problema a través de preguntas acerca de qué hacer, cómo hacerlo y qué técnicas usar. Con esta información, se puede dedicar a encontrar la solución del problema.
Los datos y las operaciones establecen, dentro del marco de referencia, el universo del problema en el momento de empezar a trabajar. Su conocimiento permiteal investigador entender y precisar el problema, identificar las lagunas de conocimiento y seleccionar las técnicas de solución más adecuadas, en función de los objetivos deseados.
Los datos constituyen la información sobre el estado inicial del proceso que se desea transformar. Si se trata de resolver un problema de ajedrez, los datos son las piezas de cada jugador, su posición en el tablero yel conocimiento acerca de quién debe mover. Estos datos están enmarcados por la experiencia previa del jugador, su conocimiento de diversas estrategias de juego y la actitud y la experiencia del contrario Si el problema es fabricar un objeto, los datos son los materiales, la infraestructura industrial, las condiciones económicas, la mano de obra disponible y, en el marco de referencia intervendrán,entre otros factores, las concepciones acerca del sistema económico, de la obtención de utilidades, de los derechos humanos de los trabajadores y de la comunidad en general.
Las operaciones son las posibilidades de transformar los datos. Existen siempre restricciones respecto a qué operaciones se pueden hacer, cómo y cuándo hacerlas. En el ejemplo mencionado del problema de ajedrez, lasoperaciones son los posibles movimientos de las piezas. Estos movimientos están restringidos; sólo pueden hacerse de determinada manera con cada pieza y únicamente se puede mover una pieza por turno. En el problema de fabricación de un objeto, las operaciones son los procesos de fabricación, y las restricciones se tendrán en función de los materiales usados y la forma y resistencia deseadas.
Losobjetivos o metas definen el estado final del proceso al que se desea llegar; pueden describirse de manera más o menos completa. Retomando el ejemplo del problema de ajedrez, el objetivo puede ser dar jaque mate al otro jugador en el menor número de jugadas posible, aunque no se defina cuál debe ser la posición final de las piezas en el tablero. En fabricación, el objetivo puede ser encontrar latecnología más adecuada para obtener un producto competitivo, y puede haber más de una solución correcta a un mismo problema. La selección de la solución se hará a partir de diversos criterios, tales como necesidades que hay que satisfacer, costos, substitución de insumos, volumen de producción, efectos secundarios nocivos, estética, ideología, etcétera.
Una vez definido el problema, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS