Plan De Trabajo

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
PLAN DE TRABAJO
 
Módulo 1: Coordinación del proyecto
 
Este módulo consiste en la propia coordinación del proyecto. Una toma de contacto inicial entre los investigadores participantes del proyecto permitirá establecer las bases y protocolos de actuación para los módulos definidos a continuación. Esta fase se realizará a lo largo de todo el proyecto, en la que se realizarán reunionesperiódicas entre los investigadores.
 
Módulo 2: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA ADECUADa.
 
En esta fase se tomarán decisiones en cuanto a la arquitectura modular del etiquetador propuesto para un funcionamiento óptimo. A continuación se describen brevemente los recursos y herramientas propuestos para dicho sistema PLN.
 
*         Etiquetador léxico-morfológico: genera las categorías gramaticalesde cada palabra junto con su información morfológica, y proporciona al sistema independencia en la entrada de ficheros de texto o documentos.
*         WordNet: proporciona información correspondiente a la taxonomía de nombres (Hiperonimia/hiponimia) así como todos los posibles sentidos de las palabras que forman el contexto en una oración de los textos de entrada.
*         Método WSDbasado en conocimiento: resolverá la ambigüedad léxica y se basará en el enfoque de cotejar el contexto de la palabra a desambiguar con información de un recurso de conocimiento externo. Por lo comentado anteriormente interesa tener un recurso que tenga las palabras y los conceptos organizados alrededor de clases (jerarquías), de tal forma que describan todas sus características semánticas. Elmétodo que se pretende desarrollar debe diseñarse para explotar las relaciones jerárquicas de hiperonimia y hiponimia que proporciona la base de conocimiento léxica denominada WordNet.
*         Método WSD basado en corpus: El objetivo de este método será obtener clasificadores de sentidos de las palabras mediante un modelo de probabilidad basado en el principio de Máxima Entropía. El propósitodel método será aplicar estos modelos a la desambiguación léxica de nombres, verbos y adjetivos.
*         Corpus etiquetados semánticamente: Se parte de un conjunto de ejemplos de aprendizaje que nos servirá para construir el clasificador. En nuestro caso, estos ejemplos son frases etiquetadas sintácticamente donde la palabra objetivo está etiquetada con su sentido correcto en cada una de loslenguas propuestas.
 
Módulo 3: ESTUDIO Y SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS Y RECURSOS LINGÜÍSTICOS APROPIADOS PARA DESARROLLAR LA TAREA.
 
En función de la arquitectura decidida en el módulo anterior y teniendo en cuenta los recursos y herramientas que se proponen para el desarrollo del etiquetador semántico, se realizará una búsqueda de aquellas herramientas y recursos ya desarrollados que puedanservir para el objetivo del proyecto. De este modo se determinará el grupo de herramientas o módulos a construir por los investigadores que participan en el proyecto. También se determinará la colección de textos multilingües sobre los que trabajará el prototipo.
 
 
Módulo 4: cONSTRUCCIÓN DEL ETIQUETADOR.
 
Actividad 4.1: Estudio, mejora y adecuación del método basado en conocimiento
 Este método consistirá en desambiguar automáticamente el sentido de las palabras que aparecen dentro del contexto de una oración (micro-contexto ó contexto local) mediante la utilización de la taxonomía de nombres de la base de conocimiento léxico WordNet. Este método estará basado en la hipótesis de que las palabras que aparecen en un mismo contexto tienen sus sentidos relacionados entre sí. Por lotanto, se deduce que el contexto juega un papel muy importante a la hora de identificar el significado de una palabra polisémica. Así, en el método que se propondrá el contexto es observado como el grupo de palabras que se encuentran en una ventana circundante (oración) a la ocurrencia de la palabra a desambiguar en la oración, sin considerar la aplicación a dichas palabras de las técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS