Plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION Y ESTRUCTURA DE LA POBLACION MUNDIAL

Para entender u poco sobre la población mundial debemos empezar por los siguientes conceptos.

DEMOGRAFÍA: Griego demos, pueblo y grafos descripción.

“Ciencia que tiene por objeto el estudio de la población humana (su crecimiento o decremento natural o social), su número, estructura evolución y característicasgenerales.”

ESTADISTICA: Es una herramienta de la demografía se relaciona con el registro de hechos demográficos (nacimientos, defunciones, matrimonios, morbilidad y migraciones).

• Nacimientos: Momento en que una cosa comienza a tener existencia

• Defunciones: Fallecimiento de una persona

• Matrimonios: Es un acto jurídico civil, solemne y publico mediante el cual dos personas dedistinto sexo establecen una unión regulada por la ley y dotada de cierta estabilidad y permanencia.

• Morbilidad: se refiere a los efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo determinado. En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de una enfermedad enuna población.

• Migraciones: Es todo desplazamiento de población que tiene lugar desde un lugar de origen hacia otro destino, y que implica un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. Por lo tanto, puede hablarse de dos tipos de migraciones: las humanas y las animales.

*******La población humana es el númerototal de personas que habitan la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana, y que el aumento de población no controlado puede causar una catástrofemaltusiana. Los otros se oponen vehementemente a esta idea.
Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística.
La evolución es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.El crecimiento poblacional en el período de 1950 - 2000 fue de aproximadamente 230%, casi cuatro veces más que en el período 1900 - 1950. Los 5 estadios en qué se divide la transición demográfica. TN=Tasa de natalidad; TM=Tasa de mortalidad; CP=Población (esta variable no se mide con las unidades del eje vertical de este gráfico).
Fase 1: Antiguo régimen demográfico: Las tasas de natalidad y demortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento e, incluso, inexistente.
Fase 2: Comienzo de la transición demográfica: Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización ... Estos cambios contribuyendecisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.
Fase 3: Final de la transición: Los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la contracepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al estado del bienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por laagricultura de mercado, junto con otros cambios sociales.
Fase 4: Régimen demográfico moderno: Se caracteriza porque la tasa de mortalidad "toca fondo" y la de natalidad se iguala; consiguientemente, el crecimiento natural de la población vuelve a estancarse.
Al aplicar este modelo, y al constatar que hay una desaceleración del crecimiento poblacional, se deduce que la humanidad está entrando...
tracking img