Plan De Trabajo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
PLAN DE TRABAJO
plan de trabajo primero debes de detectar las necesidades de tus niños para poder partir de ahí y empezar a planear, es decir; que es lo que quieres lograr con los niños que atiendes, nosotros manejamos un libro del programa de educación inicial que se llama "espacios de interacción" ahí te sugiere los temas que puedas ver con los niños.
Este se divide en lactantes, maternales ypreescolares, te sugiere actividades para cada etapa y de las diferentes aéreas (área de desarrollo personal, social y ambiental) estas se dividen en actividades propositiva e indagatorias (las propositivas son las que tu realizas con los pequeños y las indagatorias son más libres, para la evolución de la
. Para que un plan se lleve a cabo se requiere que se desglose en las acciones específicasque son necesarias para lograr lo que el plan se propone hacer. Esto se hace a través del uso de un programa.
Un programa es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan. Para escribir un programa se requiere que haya un plan previo, al menos en la mente de la persona que escriba el programa. Un paso del programa se llama objetivo.
La estructura curricular
Del programa sedivide en 3 marcos diferentes: que son el marco conceptual, el marco curricular y el marco operativo.
El marco conceptual abarca todo lo que es el programa de modernización  educativa de acuerdo nacional y dentro de este los propósitos del programa de educación inicial, con base a ello se pueden sacar las actividades didácticas y poderlas fundamentar según el ámbito psicológico, sociológico,pedagógico, de estos fundamentos se derivan: el desarrollo personal, el desarrollo social y desarrollo ambiental.
En el marco curricular también entran como áreas lo que es: el desarrollo personal, el desarrollo social y desarrollo ambiental. Las áreas ya mencionadas son de mucha utilidad ya que con ayuda de ellas podemos identificar cada uno de los temas que se desean abordar y así poder detallar lospropósitos y competencias sin equivocaciones o bien con gran coherencia.
En el área de desarrollo personal nos encontramos con los siguientes temas: psicomotricidad cuyos contenidos son; reflejos, control de movimientos y desarrollo sensorial, en el tema de razonamiento son; noción de esquema corporal, tiempo, espacio, objeto, persona, conservación, seriación, cantidad, clase y causa-efecto, en eltema lenguaje; expresión y comprensión verbal y por último el tema de socialización; sexualidad, interacción afectiva y expresión creadora.
En el área de desarrollo social nos hallamos los siguientes temas: familia: y dentro de ella encontramos estos contenidos; convivencia y participación, valores, en el tema comunidad los contenidos son; cooperación, costumbres y tradiciones, urbanidad, y porúltimo el tema escuela; formación de hábitos y destrezas elementales.
Y por último encontramos el área de  desarrollo ambiental en donde acertamos los siguientes temas: conocimiento y dentro de este los siguientes contenidos; seres vivos y elementos, leyes naturales, otro tema es problemas ecológicos: cuyos contenidos; contaminación, agotamiento de recursos, destrucción de especies y sobrepoblación,también está el tema de conservación y prevención con sus contenidos; hábitat, flora y fauna, por último tema tenemos salud comunitaria y sus contenidos; higiene, alimentación y salud.
Para finalizar llegamos a lo que es el marco operativo en donde se encuentran los ejes, que son las actividades que se realizan ya sean propositivas o bien indagatorias estas dentro de los contenidos, lasactividades que se realicen requieren cumplir con dos criterios de diseño: actividades propositivas, en las cuales se busca dirigir la atención infantil hacia fines específicos establecidos de antemano por los adultos y actividades indagatorias, en las que se propicia y programa el desarrollo de las capacidades del niño bajo un marco de actuación espontánea y consecuente con sus intereses.
Después y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS