Plan de trabajo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE DE LA COMUNIDAD SIGLO XXI
Un diagnóstico es un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un contexto específico, con la finalidad de identificar sus principales problemas y áreas de oportunidad y así corregir los primeros y aprovechar las segundas.
El diagnóstico tiene como propósito el crearestrategias concretas para la mejora de la organización que se someterá a estudio, atendiendo, de primera instancia, los problemas o situaciones manifestadas por el director de la organización.
Por lo que se propone llevar a cabo un diagnóstico que determine las necesidades de capacitación de la planta docente de la Comunidad Educativa SIGLO XXI, con la finalidad de detectar las fuerzas ynecesidades, mismas que permitirán otorgar una mejora en el desempeño de los docentes dentro de la institución.
OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO
Crear, con base en un diagnóstico de necesidades de capacitación, un plan estratégico que permita atacar los actuales problemas internos y externos de la planta docente de la Comunidad Siglo XXI, de tal forma que pueda cumplir con su proyecto de formación en lasdiferentes áreas que tiene la universidad.
Ejes del diagnóstico de necesidades de capacitación
1. Revisión administrativa de los procesos: políticas, manuales de capacitación
2. Comunicación
3. Liderazgo
4. Programas de Inducción
5. Ambiente Físico
6. Descripción de puestos
7. Administración de Recursos

Metodología
La metodología responde al proceso de evaluación de los ejes deldiagnóstico, este proceso se divide en dos partes: primero la recopilación de la información, segundo su organización y análisis.
En el primera parte del proceso se propone aplicar lo siguiente:
Delimitar los objetos de estudio. En este caso será el director de la Universidad, coordinadores de las diferentes carreras, y planta docente, los anteriores son divididos en dos grupos, la universidad y lapreparatoria de esta comunidad.
El análisis de las necesidades de los catedráticos se aplicará a todas las carreras universitarias con las que cuenta la institución las cuales son: comunicación, derecho, enseñanza del inglés, relaciones internacionales y criminología, tanto sistema BUAP como SEP; de la misma manera se contempla al nivel superior con la que cuenta la organización, es decir, lapreparatoria también será tomada en cuenta, siguiendo los mismos parámetros.
* Entrevistas
* Encuestas (cuestionario)
* Análisis de redes de comunicación (work flow)
* Observación. (observación no participante)
* Sondeo estudiantes
* Análisis de documentos (análisis de contenido)
* Grupo focal
ANÁLISIS DE CONTENIDO
Filosofía organizacional: Visión, Misión, Objetivos(corto, mediano y largo plazo). Se hará un análisis de estos elementos para conocer su significado, utilización (en el préstamo de servicios) e impacto en los académicos.
Manuales de procesos: Identificar la claridad de procesos y tareas; a través del formato, acceso en el lenguaje, estipulación del o de los participes en procesos. (Si es que hubiese)
Descripción de puestos (opcional): Determinarfunciones, localización en organigrama y perfil de la persona que debe u ocupa dicho puesto.
FOCUS GROUP
Esta técnica apoya al estar al tanto de la percepción de los participantes ante un hecho, objeto u actividad, por lo tanto en este diagnóstico es necesario realizar dos focus group para poder identificar lo siguiente:
* Percepción de liderazgo tanto del director como de los coordinadoresde licenciatura.
* La existencia de trampa de actividad, causas así como el uso y conocimiento de manuales.
* La imagen que tienen los profesores de la institución, sobre sus servicios y/ o productos, educación, planes de estudio y formas de impartición de cátedra.
* Los participantes serán escogidos al azar, el primer focus group estará compuesto de maestros de todas las carreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS