Plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN

1. Necesidades detectadas o situaciones observadas

Impresores Heme S.A. de C.V; La empresa comenzó sus actividades en el año 2007, desde su inicio tuvo un buen desarrollo, obteniendo así posicionamiento en el mercado en el ramo de las artes graficas en todas sus especialidades.

La empresa Impresores Heme S.A. de C.V., actualmente se encuentra en un periodo deexpansión donde busca incrementar sus ganancias y reformar su imagen ante sus competidores, sin embargo últimamente en ella se ha venido presentando una serie de inconvenientes que afecta directamente a la organización como tal, entre ellos esta: La falta de motivación hacia sus empleados ya que hay un descontento en ellos, hay malos resultados afectando en las ventas, descontento del cliente porque hahabido quejas del servicio, y por ultimo hay mucho ausentismo y rotación del personal siendo una pequeña empresa es bastante notorio (del 100% el 35% se traduce en ausentismo) y por consiguiente la deficiente atención hacia los clientes lo que incita a que se presenten dificultades sucesivas en el desempeño laboral, debido a que el clima que allí se percibe no esta permitiendo el desarrolloeficaz de las actividades que tiene cada trabajador.

Lo que indica que de continuar con esta dinámica se podría llegar al descontento total por parte del cliente, generando la pérdida del mismo, aunado a ello el descontrol del personal que allí labora, lo que contribuiría en la formación de un ambiente de insatisfacción e incertidumbre dentro de la empresa, que incluso pondría influir en la perdidahasta de la propia empresa

2. Delimitación
Estrategias para mejorar el clima organizacional en Impresores Heme SA de CV. Y su productividad.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una inadecuada distribución y configuración de los espacios, en las oficinas de las pequeñas empresas, afecta directamente en el clima laboral y por consecuencia en la productividad. En la actualidad la mayoría delas pequeñas empresas instalan sus oficinas para la administración central de manera improvisada y sin planear correctamente las áreas y los espacios de oficinas.

El clima organizacional impacta en una amplia categoría de resultados lo que se trasluce en la productividad incluyendo el bienestar psicológico, reclamos sobre las compensaciones, ausentismo, rotación, comportamientos seguros,resultados de los empleados y en el desempeño financiero de la empresa.

3. MARCO TEORICO

Para preparar esta investigación fue necesario sustentar en diferentes autores que se mencionan a continuación lo cual nos permitirá elaborar el marco teórico.

Con la finalidad de estudiar el clima laboral se mencionan estos autores que desarrollan el tema mas a fondo como son Lewin, Lippit y White(1939) que diseñaron un experimento que les permitió conocer el efecto que un determinado estilo de liderazgo (democrático autoritario) que tenia en relación al clima, ya que los distintos tipos de liderazgo marca diferentes tipos de atmósferas sociales.

Otro autor es Johannesson (1973) que conceptualizó del clima Organizacional. Este autor postula que la medición objetiva del Clima seria evidenteen los trabajos de Evan (1963) y Lawrence y Lorsch (1967)
Este autor menciona que para medir el clima laboral es recomendable apoyarse en la definición de Litwin & Stringer.

Dos autores mas son Hall (1996) y Brow y Moberg (1990) dicen que el clima organizacional es un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los trabajadores y son del medioambiente interno organizacional.

Teoría del clima organizacional de Likert
La teoría del clima de Likert citado por Brunet 1999 establece que el comportamiento asumido por los subordinados depende directamente del comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto se afirma que la reacción estará determinada por la percepción.
El enfoque...
tracking img