Plan de trabjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
CAMPUS-TUXPAN

LICENCIADO: NARCIZO FERNANDEZ GONZALEZ

TRABAJO: PLANEACIÓN SOBRE CURSO DE ORIENTACIÓN

ORIENTADOR: ALEJANDRA CASTRO ALVAREZ

ESCUELA TELESECUNDARIA JAIME NUNO

GRADO: 3 GRUPO: C

4 DE JUNIO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que en la actualidad los jóvenes se encuentran inmersos dentro de una gama de tecnología que loshace conocer cada vez más sobre temas pero no les gusta leer ni tomar ningún libro y están mas relacionados con la computadora donde saben que este aparato tecnológico le responderá todas sus dudas y no investigar ni razonar en un libro, revistas, enciclopedias, periódicos; así mismo no crean su propio criterio ni su creatividad ni el afán de crearse un habito de lectura propia donde entren enese maravilloso mundo lector.
Este trabajo tiene como propósito principal detectar cuáles son los problemas del habito de estudio que afectan a cierto porcentaje de una población estudiantil, evitando que se desarrollen adecuadamente dentro de su educación profesional, para lo cual se decidió tomar como muestra al tercer grado de la Telesecundaria “Jaime Nuno” de la comunidad de Chinampa deGorostiza, ver. Donde se aplicó un test que muestra las deficiencias donde los alumnos deben reforzar sus conocimientos con información, y ya una vez detectado los factores o causas, se aplicaran ciertas estrategias que ayuden a que el entorno donde se desarrolla el alumno sea más fructífero y le proporcione lo necesario para su crecimiento personal.
Ahora bien dentro de este trabajo se encuentra lamuestra realizada con la comunidad, los instrumentos que se emplearon para poder llegar a conocer el problema y las causas que lo están originando, el plan de acción que se va a realizar para dar solución al problema, las personas que intervendrán tanto padres de familia, docentes y claro los alumnos que son los principales afectados. También se encuentran las técnicas que se emplearan en lasescuelas, fomentando así mismo las bibliotecas dotando con esto de libros a las secundarias o telesecundaria.
El test que se aplico para conocer los resultados y buscar las alternativas correspondientes a los malos hábitos de la lectura y concientizar a los padres que en casa cuando menos 20 minutos que tomen un libro y que lean por gusto no por obligación donde intervienen docentes, padres de familiay alumnos, esto tiene como objetivo primordial fomentar la lectura de todos los jóvenes en el nivel medio básico.
JUSTIFICACIÓN

La educación de los adolescentes sobre el hábito de estudio es una de las cuestiones más debatidas y preocupante, se debe de reflexionar en este punto tan importante en el cual aquel que tiene el habito de leer regularmente es aquel que se le abre todo un panoramaacadémico y reflexiona en todo su quehacer cotidiano, se dice que aquel lector que lee mucho conoce mucho.
La mayoría de los jóvenes solamente agarran un libro cuando les encargan alguna tarea de investigación o cuando estudian antes del examen, es evidente que no leen por convicción sino por obligación.
Se ha comprobado que la educación de los adolescentes en materia de la lectura de comprensióndentro de un examen al alumno se le pide que lea cuidadosamente con atención la pregunta que se le pide esta comprobado que el alumno no sabe interpretar porque no sabe leer ni entender en este nivel de secundaria.
Es notorio que los padres de familia hasta cierto punto tienen un poco de culpa, el cual si tuvieran ellos también el habito en las mañanas de leer periódico o alguna revista, donde eladolescente si tiene el hábito pero de ver televisión, estar con el celular y en la computadora, nos encontramos por lo tanto en un problema donde los padres de familia, docentes y los alumnos deben de poner un granito de arena en el que deben dedicarle un poquito mas a la lectura.
Al hablar de lectura estamos hablando de leer anuncios publicitarios, folletos, periódicos, revistas o algún libro...
tracking img