Plan de tratamiento para retraso del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Tratamiento de Terapia del Lenguaje

Áreas a trabajar:

Lenguaje expresivo (área fonológica) Lenguaje comprensivo (área semántica, sintáctica y pragmática)
- Gimnasia articulatoria - Atención y memoria
- Respiración y soplo - Esquema corporal
- Juegos de expresión verbal - Sensopercepción
- Estimulación de Monosílabos
-Estimulación de Campos Semánticas

Lenguaje expresivo (área fonológica)

Gimnasia articulatoria

Objetivo: que la niña tome mejor dominio y logre la correcta movilidad de su lengua, labios y paladar, lo que le ayudara a pronunciar mejor.

Lengua
1. La Galletita; cuando intentes comer esta galleta se quedara pegada en la parte de arriba de tu boca, para poder comerla debes quitarlamoviendo tu lengua hacia arriba.
2. El bombón que se escapa; debes seguir el bombón con tu lengua afuera, hasta que puedas probarlo.
3. El perrito con sed; cuando un perrito quiere agua, saca mucho su lengua. Hagamos como el perrito con sed sacando nuestra lengua lo más que podamos.
4. El dulce en tus labios; debes seguir el dulce con tu lengua ahora esta a la derecha… y ahora esta ala izquierda.
5. Miel en tu nariz; viste, tenemos miel en la punta de nuestra nariz, para limpiarla debemos estirar mucho la lengua hacia arriba y alcanzar la miel, hagámoslo y probémosla.
6. Las serpientes, vamos a hace como serpientes sacando la lengua muchas veces y rápidamente.
7. Dientes de jalea; muéstrame tus dientes, pondré jalea en los de arriba, ahora puedes quitártela peromoviendo tu lengua sobre ellos de lado a lado.
8. El carro; los carros hacen run, run, run cuando enciende. ¿Cómo hacen? Ahora enséñame tú a mí.
9. Adivina que hay en mi boca; ves como resaltan mis mejillas, como si tuviera un rico dulce. Ahora hazlo tu tocando por dentro con la lengua mejillas.
10. El taquito de lengua; lo hago yo primero y tú me ves en el espejo, ponemos nuestroslabios paraditos y sacamos la lengua dobladita lo ves, ahora hagámoslo juntos.

Labios
1. Besos por todos lados; hora vamos a tirar besitos a los lados, frunciendo los labios, primero a la derecha y luego a la izquierda.
2. El repollito; frunzo la boquita como un repollito, luego doy besitos a los lados como un conejito. Ahora hazlo conmigo.
3. Feliz feliz; frente al espejo te muestroque estoy feliz, sonriendo mucho mucho sin mostrar mis dientes, ahora muéstrame tú que estas feliz.
4. Tristes; vamos a jugar que estamos tristes, poniendo nuestra boca hacia abajo.
5. Feliz y enojado a la vez; Frente al espejo mira que hago pongo cara de contento y de enojado. Haciendo primero una gran sonrisa y luego frunciendo mi boquita por que estoy enojado.
6. Los ancianitos;vamos a hacer como que fuéramos ancianitos, metiendo nuestros labios lo más que podamos y apretando fuerte.
7. La dulce cuchara; mira lo que tengo aquí es miel, ahora te daré a probar con una cuchara y debes dejarla bien limpia.
8. ¿Cómo hacen los caballos? Alguien me dijo que hacen así, veme en el espejo vibrando mis labios. Hazlo tú ahora también.
9. El sonido de las burbujas alreventar; ¿sabes como es? Para saber puedes meter los labios sin verse ningún borde y luego soltarlos, haremos un sonido como el de la /p/ y así suenan las burbujas al reventar.
10. Como el perrito que se roba las cosas; deberás sostener este lápiz solo con tus labios, yo intentare quitártelo jalándolo y tú tienes que hace presión para no dejar que lo robe.

Paladar
1. El reloj; cuando elreloj llega a las doce suena un pájaro que hace: cucu, cucu, cucu. Ahora hazlo tú!
2. Repitiendo; ang, ang ang… varias veces.
3. Ahora como bebes haremos, agu, agu agu...
4. El perito ladrador; sabes que tenia un perrito pero ladraba mucho y no me dejaba dormir, toda la noche hacia guau… guau… guau muy fuerte. ¿como hacia mi perrito?
5. El animal despertador; hay un animal que...
tracking img