Plan de ventas y operaciones en Starwood

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013





TRABAJO MONOGRÁFICO N° 1

PLANIFICACIÓN DE VENTAS Y OPERACIONES EN STARWOOD



CURSO : PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN


















PREGUNTAS

1. Desarrollar un detallado análisis de la situación de la organización. Asuma todos los supuestos que sean necesarios.

La planificación de ventas y operaciones (PV&O) es algo importante para cualquierempresa, y aún más en el caso de una cadena de hoteles como la de Starwood. Prever la nómina necesaria en cierta estación de demanda es, por ejemplo, algo fundamental para lograr la plena satisfacción del cliente en un hotel de alta calidad.

En el caso de Starwood Hotels & Resorts, la PV&O se lleva a cabo desde la alta gerencia hasta los niveles inferiores de la organización. Primero, sediseña un plan general teniendo en cuenta ciertos parámetros estacionales generales. Este plan es enviado a cada una de las regiones donde se encuentran los hoteles y es en este nivel donde se empieza a hacer ajustes, según la parte del mundo donde se encuentren; sin embargo, son los gerentes generales de cada uno de los 750 establecimientos los que llevan a cabo los ajustes y adaptaciones necesariospara que la planificación sea lo más exacta posible. Esta planificación incluye desde la nómina necesaria para cada estación de demanda hasta el número probable de habitaciones ocupadas y comidas en los restaurantes.

Los datos en los que se basa la alta gerencia para hacer la planificación general son suministrados por cada uno de los hoteles. De esta manera, se realiza una PV&O basadaprincipalmente en datos históricos, lo cual garantiza su exactitud. Estos datos van desde la ocupación de habitaciones y cubiertos, hasta todo lo referente a contabilidad y finanzas de cada establecimiento.

Para atender la demanda de una manera eficiente, se lleva a cabo una planificación anual, pero esta se ajusta de acuerdo a cada región y cada mes, ya que todos los hoteles no poseen el mismo concepto.De acuerdo a los sistemas de información, y datos históricos, recursos humanos determina la cantidad de personal que se necesita en cada área para que no existan fallas. Si el hotel no posee datos históricos, estos podrían tomarse de hoteles cercanos o de alguna otra fuente relacionada con el servicio que se está prestando.

La estacionalidad de un hotel

La estacionalidad de un hotel puedevariar por muchos factores, pero los más importantes son la temporada en la que se encuentre, y la zona donde se encuentre. Depende del concepto del hotel, ya sea para vacacionar o un hotel ejecutivo en alguna ciudad, su estacionalidad se ve afectada por la época del año en que se encuentre, y la zona donde esté ubicado el hotel.

Tomemos como ejemplo un hotel en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.Podemos notar que existen picos es su estacionalidad. En días festivos como Semana Santa o Carnavales, la ciudad está colmada de muchos turistas extranjeros e internos, esto quiere decir que la demanda del hotel, probablemente, será muy alta. El hotel debe estar en la capacidad de prevenir estas temporadas y tomas las medidas necesarias para satisfacer la gran demanda. En otras épocas del año,donde normalmente la gente no está de vacaciones, probablemente la demanda del hotel sea mucho menor, y se necesite mucho menos personal para asistir la misma.

Hay ciertas preguntas que podríamos realizarnos para pronosticar la estacionalidad de un hotel:
“¿Cuál es el concepto del hotel?”, esto se refiere a que si es un hotel diseñado para vacacionar, o si es un hotel estilo “ejecutivo”, donde seproveen otro tipo de comodidades.
“¿En qué temporada nos encontramos?”. Depende del concepto del hotel, esta temporada puede ser favorable o desfavorable.
“¿En qué área nos encontramos?”. El clima también puede ser un factor determinante a la hora de analizar la estacionalidad. Si estamos en un área donde el clima no es muy agradable para la mayoría, quizás existan épocas del año en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan financiero,operativo,ventas y produccion
  • Plan De Ventas Operador Turistico
  • operaciones de venta
  • Operaciones de venta
  • Plan de ventas
  • plan de ventas
  • Plan De Ventas
  • Plan De Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS