Plan de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cadena mexicana cierra sus tiendas
Elektra se va del país
Tras cinco años de vender electrodomésticos y muebles, el grupo Elektra cerrará las trece tiendas que ha operado en el país. La liquidación de sus productos ya comenzó
Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
|
Tras cinco años de vender electrodomésticos y muebles, el grupo Elektra cerrará las trece tiendas que haoperado en el país. La liquidación de sus productos ya comenzó. Foto: EDH/Arturo Silva |
El grupo mexicano Elektra ha decidido cerrar las trece tiendas que opera en El Salvador debido a que no le ofrecen los niveles de rentabilidad esperados. Rótulos en la fachada de los almacenes anuncian ya la liquidación de todos los productos “a precio de costo”.

El presidente de Elektra en el país, JorgeZedán, aseguró que el cierre está previsto para el tercer trimestre del año y obedece a una reestructuración de todas las tiendas del grupo.
“Desde los temblores y la recesión económica no vimos un repunte”, admitió, por su parte, Bernardo Bouffier, del área de Relación con Inversionistas de Elektra México. El ejecutivo añadió que “toda la operación se dificultó más de lo que nosotros estamosacostumbrados”.

Según Bouffier, las ventas en El Salvador bajaron considerablemente luego de los terremotos del año pasado, además de que se complicó el cobro de las cuotas.
Con el retiro de Elektra son más de cien personas las que pierden sus empleos. El monto de la inversión se desconoce, puesto que ni Zedán ni los ejecutivos en México precisaron una cifra.

Sólo Elektra

El Grupo Elektrallegó al país en 1997, luego de obtener de Citibank un crédito sindicado por $150 millones, además de otros $866 millones mediante la bursatilización de cuentas por cobrar.
Ese mismo año, Elektra estableció tiendas en Guatemala, Honduras y República Dominicana.
También en 1997, TV Azteca, vinculada con el Grupo Elektra, adquirió la mayoría de las acciones del Canal 12 de televisión de ElSalvador.

Zedán, quien además funge como presidente del 12, dijo que el retiro del Grupo Elektra no afecta en nada al canal, que “por cierto, está pasando por un buen momento”.
El empresario aseguró que el cierre de las tiendas obedece a una reestructuración de los negocios del Grupo.

Elektra informó a través de un comunicado que la decisión formaba parte de un paquete que también incluía laventa de sus 23 tiendas en República Dominicana, así como la conversión de sus tiendas The One. Estas últimas serán convertidas “a los formatos que han probado ser exitosos y que constituyen su principal negocio, Elektra, Salinas y Rocha y Bodegas de Remates”.

Mercado pequeño

En el mismo comunicado, Elektra informa que “el mercado de El Salvador es pequeño y tiene una inversión alta en activosque la hacen muy difícil de operar rentablemente”.
Zedán aseguró que los trece locales en los que todavía funcionan las tiendas son alquilados. El Grupo se dedica a la venta de productos electrónicos, enseres domésticos, muebles y ropa.

Ninguno de los equipos era ensamblado en el país. Por tanto, el empresario dijo que la inversión que se retira no es muy cuantiosa.
El empresario tambiénprometió que los más de cien empleados de Elektra recibirán su indemnización y las prestaciones que establece la ley.

Un segmento muy competido

La venta de electrodomésticos y muebles cuenta con varios competidores en El Salvador, un mercado que Elektra considera pequeño.
* El grupo mejicano entró a competir directamente con La Curacao y Prado. Ambas son cadenas que se especializan en la ventaal crédito.
* Otros jugadores importantes son los grandes almacenes: Kismet, Schwartz y Simán.
* En todas las ciudades del país existen, además, numerosos negocios dedicados a la venta de electrodomésticos y muebles a plazo.

¿Quién es Elektra?

Fundada en 1950 por Hugo Salinas Rocha, Elektra es hoy día la principal cadena de tiendas especialistas y de crédito al consumo en América Latina....
tracking img