Plan de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA.- Se conservará la unión con todos los europeos y extranjeros radicados en este suelo, que no se opongan a nuestro sistema de verdadera libertad.

SEGUNDA.- Son ciudadanos todos sin distinción los nacidos en este suelo, los españoles y extranjeros radicados en él, y los extranjeros que obtuviesen del Congreso carta de ciudadano según la ley.

TERCERA.- Los ciudadanos gozarán de susrespectivos derechos, conforme a nuestra peculiar constitución, fundada en los principios de igualdad, propiedad y libertad, conforme a nuestras leyes que los explicarán en su extensión; respetándose sobre todo sus personas y propiedades, que son las que corren más peligro en tiempo de convulsiones políticas.

CUARTA.- El clero secular y regular será conservado en todos sus fueros.

QUINTA.- Losextranjeros transeúntes tendrán una generosa acogida en el gobierno, protegiéndose en sus personas y propiedades. El Congreso señalará los requisitos necesarios para que puedan radicarse en el país.

SEXTA.- Los ramos del Estado quedarán sin variación alguna, y todos los empleados políticos, civiles y militares se conservarán en sus empleos y destinos, menos los que se opongan al actualsistema, pues a estos con conocimiento de causa se les suspenderá hasta la resolución del Congreso.

SÉPTIMA.- Se permitirá el libre y franco comercio y demás tráfico de intereses en lo interior, sin que nadie sea molestado en sus giros y tránsitos.

OCTAVA.- Los empleos, grados y honores de cualquiera clase que sean, que desde el presente grito de la verdadera libertad de la patria en lo deadelante, diese Iturbide, no serán reconocidos, si no es que la nación quiera aprobarlos, porque ellos seguramente no van a tener por objeto la utilidad común, sino la de comprometer a los individuos a quienes se les confieran, para aumentar así su facción como en otro tiempo lo hizo Novella.

NOVENA.- En las causas civiles y criminales procederán los jueces con arreglo a la Constitución española, leyesy decretos vigentes expedidos hasta la temeraria extinción del Congreso en todo aquello que no se oponga a la verdadera libertad de la patria.

DÉCIMA.- En las de conspiración contra la verdadera libertad de la patria se asegurarán las personas, quedando a disposición del soberano Congreso para que dicte a su tiempo la pena que debe aplicárseles, como a uno de los mayores delitos.

UNDÉCIMA.-Se hace especial encargo a las autoridades políticas, civiles y militares que estén a la mira con los emisarios y clase de individuos que con sus maquinaciones intenten corromper la opinión sana de los pueblos acerca de la verdadera libertad, asegurándolos en tal caso; lo que verificado, procederán los jueces a la plena averiguación; y si de ella resultaren reos de esa nación, se obrará contraellos conforme a lo explicado en la antecedente declaración.

DUODÉCIMA.- Por consiguiente, no se podrá, a pretexto de diversidad de opiniones ni distinción de partidos, quitar la vida a persona alguna. La autoridad o juez, sea cual fuere el que lo hiciere, será tenido como reo de frío asesinato, y juzgado así por las leyes; no sirviendo de pretexto o excusa el que la ejecución se mande porautoridad superior, pues la que diese la orden y la que la ejecutase serán tenido como tales, sino expresamente en acción de guerra.

DÉCIMATERCIA.- Cuando con obstinación se desprecian los fundados clamores de los pueblos, y se les despoja de sus más sagrados derechos por medio de la fuerza no teniendo otro fruto de sus justas reclamaciones que redoblar los arbitrios del opresor para continuaroprimiéndolos, y sin la más remota esperanza de remedio, no les queda más recurso que repeler la fuerza con la fuerza. Este es el doloroso caso en que nos hallamos.

DECIMACUARTA.- En consecuencia, se creará un ejército libertador, y se compondrá de los cuerpos ya formados que se adhieran al sistema de libertad verdadera. Estas tropas observarán la más exacta disciplina, y se considerarán de línea....
tracking img