Plan de vida del pueblo cofan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El plan de vida recoge lineamientos y pautas claras, para entrar a resolver conflictos de orden social, ambiental, económico y político; partiendo del respeto a la naturaleza, respeto a los seres humanos y aceptando las diferencias de orden cultural y de pensamientos, que contribuya en la construcción de la PAZ en Colombia.

“Para mi comunidad, yo les agradezco todo el respeto,el complemento, la tarea de vida de ustedes. A través de este trabajo vamos hacer grande nuestro territorio, como era antes, como plasmarlo en un globo. Tenemos que llevarlo hasta Dios, porque si nosotros no creemos en Dios, no valemos nada. Ayúdenos señor a vivir, con el corazón limpio, que nada nos tiente, con fe, para alcanzar nuestros derechos y llevar un valor a toda la comunidad, familias,hijos, trabajo, vida y salud.” (Taita Querubín Queta Alvarado) Cacique Cofán

“La mesa permanente de trabajo ha sido creada bajo el pensamiento y orientación de nuestras autoridades tradicionales, conformada por los Taitas o Curacas, los gobernadores y un delegado de cada comunidad Cofán, así como dos delegados de los cabildos indígenas no Cofanes del valle del Guamuéz.

Es así como por launión y el pensamiento de nuestros Mayores hemos llegado a este plan de vida porque si no hay plan de vida, no hay respeto por los derechos. Estamos sometidos a una extinción porque no hay una organización fortalecida. Si no hay plan de vida seguiremos manejados por las diferentes instituciones nacionales e internacionales y así, no hay autonomía ni participación. Se pierde la identidad cultural,no hay concientización ni unidad; tampoco concertación.” (Taita Tulio Adonías Muñoz Campos) coordinador mesa permanente de trabajo por el pueblo Cofán.

OBJETIVOS

• Conocer y dar a conocer el plan de vida actual del pueblo Cofán y cabildos indígenas del valles del Guamuéz y san miguel, putumayo Colombia. Para así dar ejemplo de unión, comunidad, fortaleza, yparticipación dentro de las situaciones nacionales que nos competen como colombianos.

• Concientizar a estudiantes, profesores y comunidad administrativa del plantel, para que apoyemos a nuestras culturas indígenas, que son nuestra propia cultura, para desarrollar proyectos a gran escala de concientización, y poder sembrar cosas buenas en la tierra.

• Conocer y dar a conocer el manejode las situaciones terrenales dentro de la comunidad Cofán partiendo desde su entendimiento ancestral y espiritual de la vida, de la paz y el respeto.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES A LA ELABORACION DEL PLAN DE VIDA

Para dar comienzo a este trabajo en primer lugar debemos aclarar que el pueblo Cofán está dividido entre Colombia y Ecuador.

El primercongreso Cofán Colombo-ecuatoriano, se realizo en marzo de 1998, como resultado de la reunión de 120 indígenas y la discusión de problemas de orden social y las posibilidades de supervivencia, es creada la mesa permanente de trabajo por el pueblo; conformada por 22 miembros la mesa permanente de trabajo se crea con los siguientes fine:

- Que los 22 miembros se capaciten para la defensa de losderechos y la vida del pueblo Cofán.

- Que represente al pueblo en la toma de decisiones, previa consulta a las comunidades en general.

- Que haga seguimiento al desarrollo de proyectos en territorio Cofán.

- Defender la vida.

Tareas difíciles he incomprendida por algunos agentes externos a la comunidad, por ello; unificar criterios e iniciativas para mantener firmeslos propósitos, las metas originales y las tareas.

En principio se miro como quiere trabajar la comunidad. Que la misma comunidad mire sus problemas, sus necesidades y como quiere ponerse a trabajar por estos, fundamentalmente en la participación de la comunidad.; hacer y pensar. Se da comienzo a la unión de comunidades.

Al darse la unión de comunidades, se generan condiciones para el...
tracking img