Plan de vida y carrera en la organización y en lo personal

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
PLAN DE VIDA Y CARRERA
Para la planeación de vida y carrera es fundamental el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marquen los pasos en el crecimiento de la persona. Hablar de objetivos vitales y profesionales es dar un paso más allá de los meros sueños, intenciones y afanes que pueden no significar nada para las personas a menos que los mismos sean traducidos en objetivos alograr, es decir, en resultados y de los cuales la persona tenga pleno control.
En este punto son cuatro las áreas a cubrir en todo esfuerzo de planeación de vida y carrera. Les llamamos cuatro áreas de contacto a saber:
CONMIGO MISMO
Esta área se refiere a la comunicación interna necesaria para la conciencia y conocimiento de la persona consigo misma. Es el diálogo interno y la intencionalidad yplanificación de la vida es un ámbito estricto y profundamente personal, y como tal, es un diálogo integrador de los procesos sensibles, emocionales y racionales. Es tomar un verdadero contacto con la totalidad de mi mismo, y no sólo de conceptualización o inventario de los atributos y debilidades de la persona. Es un proceso fenomenológico de encuentro permanente conmigo mismo.
CON MI FAMILIALa familia puede llegar a ser un ambiente de crecimiento que favorezca el desarrollo más íntimo de la persona. Es la prolongación más cercana de uno mismo, donde se da el proceso trascendente de crear y promover la vida y de estructurar e integrar el propio ambiente vital y de los seres a quienes más quiere y con quienes convive íntimamente.
Esta área familiar se ha visto enfrentada a importantescambios, de ahí la importancia de una mayor sensibilidad, comunicación y planeación dinámica de la familia.
CON MI TRABAJO
El trabajo es uno de los campos más importantes de la trascendencia social para el ser humano. En nuestra sociedad actual tan compleja, las organizaciones llegan a ser en muchos casos el único medio viable del quehacer social, económico y político. Este ámbito sociopolíticoes parte de nuestra tarea y habla de los sentimientos más profundos de identificación solidaria y subsidiaria.
Nuestra sociedad pluralista hace que la capacidad de influencia social se vaya limitando y definiendo en función de las instituciones o grupos a los que pertenecemos, de aquí la importancia de una planeación y selección de la actividad, grupo u organización a la que quiero pertenecercomo medio de influencia y compromiso social.
¿Qué objetivos y planes tiene que realizar la persona en relación con su trabajo y su carrera? ¿Está satisfecho con su actual trabajo? ¿Quiere seguir donde está, o quiere cambiar de giro o de lugar? Un análisis y cuestionario respecto al trabajo, cualquiera que éste sea y desempeñado en cualquier tipo de organización, es necesario para toda personavital.
CON EL MUNDO
Un acumulado de las tres áreas anteriores cabría en esta última área de contacto, sin embargo, el sentido que queremos darle va relacionado con el mundo de la naturaleza y de las diversas manifestaciones sensibles. ¿Cómo está mi comunicación o contacto con la naturaleza; con los árboles, las flores, los animales? ¿Aún me impresiona la belleza de los volcanes, de la lluvia? ¿Vibrocon la música, puedo llorar al escuchar una bella sonata o verso que haga resonar mis fibras emocionales? Esto y más me debe decir qué tan sana está mi vida en relación con el mundo de la naturaleza, y qué objetivos en este ámbito conviene que me empiece a trazar.
PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA EN LAS ORGANIZACIONES
En nuestra sociedad actual es a cada momento más importante la existencia de lasorganizaciones como sistemas subsidiarios y solidarios que contribuyen a la creación de bienes y servicios para el bienestar social. Y es también cada vez más importante que dichas organizaciones adopten una actitud y práctica de verdadero responsabilidad social.
Ciertamente no podemos hablar de desarrollo humano y social sin la existencia de organizaciones públicas, privadas y paraestatales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeaciòn de vida y carrera personal
  • Plan De Vida Y Carrera
  • PLAN DE VIDA Y CARRERA
  • Plan de vida y carrera
  • Plan De Vida y Carrera
  • mi plan de vida y carrera
  • Plan de vida y carrera
  • plan de vida y carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS