Plan de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Tener un plan de vida y carrera es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes: nuevas responsabilidades, viajes, cambio de residencia, independencia económica de los padres, matrimonio.
Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertirtiempo en planear la vida. Después de todo, si lo hacemos para tomar unas simples vacaciones, ¿por qué no lo haríamos para planear toda una vida?
Conocer y manejar las principales competencias del Ser humano, aplicado a su ámbito laboral, familia y negocios. Se persigue, potenciar sus habilidades y desarrollarlas en su máxima expresión, a través de herramientas gerenciales basado en técnicasnovedosas de Competencias laborales para planear la carrera individual y organizacional en un marco de intereses compartido.

CONTENIDO
Una carrera es un conjunto de actividades y experiencias relacionadas con el trabajo (por ejemplo, puestos, deberes, decisiones e interpretaciones subjetivas sobre acontecimientos de trabajo) que se extienden por la vida laboral de una persona.¹
El terminocarrera no implica éxito o fracaso, una carrera consta de actitudes, conductas y una secuencia constante de actividades laborales, puesto que los papeles que desempeña el individuo fuera del trabajo tienen una parte importante en la carrera. El desarrollo de la carrera es responsabilidad de cada persona, no de la empresa, según estadísticas de INEGI el 5,64% de las personas que no desarrollan supropia carrera terminan siendo menos competitivas y suelen ser las que pierden sus empleos.
A pesar de que el desarrollo de carrera del nuevo milenio es responsabilidad de la persona, las empresas tienen algunas responsabilidades complementarias, como comunicar a sus empleados de las estrategias corporativas a aplicar, proveerlos de la información necesaria acerca de la organización y responder alas iniciativas de los empleados.
En los estudios de las etapas de la carrera se han descubierto que las necesidades y las expectativas cambian a medida que el individuo recorre cada etapa².
El ciclo de carrera consta de cuatro etapas, por las cuales un 90% pasa por las tres primeras, los profesionales jóvenes cuando entran a una empresa entran con conocimientos básicos que aprendierondurante su carrera profesional, pero no entienden las expectativas de la empresa, por lo que las actividades centrales que desempeñan al inicio son las de aprender y obedecer instrucciones, para demostrar su competencia, hay que demostrar su estado de dependencia y al mismo tiempo pasar a la segunda etapa, que consiste en trabajar de manera independiente que aporta ideas en su campo. Quienes fracasanen esta etapa por lo regular es porque no tuvieron la suficiente confianza en sí mismos. Los profesionales que entran a la tercera etapa, automáticamente se convierten en los asesores de los de la primera etapa, estos al mismo tiempo amplían sus intereses y tratan con personas externas de la empresa, ya que asumen la responsabilidad por el trabajo de los demás. Para la cuarta etapa solo llega el10% porciento ya que es una etapa en la que los profesionistas marcan la dirección que la organización deberá seguir, por lo que dirigen su atención a la planeación estratégica a largo plazo, sus principales relaciones consisten en identificar y patrocinar la carrera de sus sucesores y alternar con personas externas a la empresa y al mismo tiempo, deben aprender a ejercer el liderazgo.
Losempleados nuevos pasan por muchos momentos de angustia, han elegido sus puestos de acuerdo con sus expectativas, sobre las exigencias, que les hará la organización y lo que van a recibir a cambio de cumplirlas.
En los estudios de los primeros problemas profesionales se observa, que estos jóvenes perciben una falta de correspondencia entre lo que pensaba que era la organización y lo que en realidad...
tracking img