Plan de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo y Reforma Curricular.

Educar, siguiendo su significado original de conducir hacia fuera, implica realizar el arte de aflorar lo más valioso, lo más digno, lo más humano que hay en la persona; es posibilitarle el despliegue de todos sus talentos y capacidades personales y colectivas. En este sentido, la educación en los escenarios de siglo XIX es una tarea que comienza por abrira la persona a la conciencia de su propia dignidad y la de los demás; es despertar en ella el hambre por la justicia, la solidaridad y el respeto por la vida de cualquier ser humano.

Para emprender esta tarea educativa es preciso tomar una posición ética -social, lo que implica estar conscientes de cuál es el lugar social desde el que realizaremos esta tarea.

Dale Carnegie, alguna ocasiónescribió un exordio donde ponía en manifiesto las relaciones en el trabajo, que partían de la analogía que se tenía que llevar con los demás miembros del equipo considerando valores y formas de trabajar armónicamente para obtener un buen resultado, pero, ¿Qué sucede si a estas propuestas de trabajar de manera conjunta, se le agrega la colaboración mutua de todos los que integran el equipo?, esprobable que se obtengan muchos y mejores resultados.

El ámbito educativo del siglo XIX es una plataforma donde se puede poner de manifiesto esta relación de trabajar en conjunto y mutuamente con el fin de lograr un bien común por medio de la teoría del constructivismo en donde cada individuo construye su conocimiento con base en lo que el creé que le es útil. Entendido de manera teóricacomo; la situación en la cual los miembros de un grupo tienen que efectuar una tarea común que les sea útil asimilándola y poniéndola en la práctica.

Teorías del Aprendizaje, teorías del condicionamiento.
Dentro de esta parte considero relevante la información de cada uno de los autores que se manejan; Skinner, Ausubel, Piaget, Vigotsky, Pavlov, Thornndike etc. iniciando con Skinner el cualmenciona que el proceso de aprendizaje se basa en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En losexperimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.
Por otra parte Wertheimer, Kofra, Köhler, wheeler y Lewin, hablan de la gestal o teoría del campo la cual parte de la comprensión parcelada y fraccionada de la realidad, en donde el aprendizaje se basa en una organización didáctica de la enseñanza la cual deberá tener muy en cuenta una dimensión global y subjetivade fenómenos del aprendizaje.
Piaget por su parte hace alusión a una concepción de la naturaleza y características del aprendizaje en la cual tiene como conceptos principales:

La Adaptación e inteligencia, la Asimilación, la Acomodación, la Equilibración. Piaget también nos dice que todo conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente en un proceso de asimilación aestructuras anteriores; es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionadoscon actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estadio sensorio motor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que...
tracking img