Plan de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO?
Conocerse a sí mismo es tomar conciencia del amplio universo que complementa nuestra realidad física. Este conocimiento nos permite descubrir la posibilidad que tenemos de realizar diversos trabajos en áreas interiores que para la mayoría de personas son desconocidas.
¿POR QUÉ ESTUDIAR Y PRACTICAR EL CONOCIMIENTO INTERIOR?
Existen diversas razones quedebemos considerar para comprender la importancia de estudiarnos interiormente y de trabajar sobre sí mismos:
1. NO NOS CONOCEMOS A SÍ MISMOS:

La mayoría de personas creen que se conocen porque se han formado una idea superficial de sí mismas a partir de las percepciones superficiales y de la identificación con las condiciones transitorias de su existencia.
Podemos suponer que nos conocemos a símismos porque sabemos que tenemos un nombre, un color de piel, un nivel educativo; porque poseemos una profesión, una nacionalidad, o porque nos consideramos partidarios de un grupo religioso, de un partido político o de un club deportivo, etc. Sin embargo este conocimiento es muy precario e incipiente ya que solo contempla la cascara superficial de nuestra realidad humana y no abarca lo que somosinternamente.
El auto conocimiento nos invita a explorar nuestro mundo interior para que podamos descubrir que además del cuerpo físico, también tenemos alma (psiquis) y espíritu. Más allá de nuestra vida física con cargos, responsabilidades y ocupaciones, también tenemos una vida psicológica y una vida espiritual que se están procesando en mundos invisibles, aquí y ahora, de instante eninstante.
Debemos tener en cuenta que nuestra realidad interior (que es para nosotros desconocida) puede ser muy diferente a la que nos caracteriza en el exterior. Dependiendo del mundo desde el cual nos contemplemos a sí mismos nuestros valores y atributos pueden cambiar drásticamente.
En el mundo exterior podemos tener muchas riquezas, propiedades, autos y dinero mientras en lo interior podemos serextremadamente pobres.
En lo exterior podemos ser poderosos, reconocidos y habilidosos en algún oficio, mientras en lo interior podemos ser personas frágiles, incapaces, susceptibles y vulnerables.
En el mundo externo podemos lucir un cuerpo bello, esbelto, con rasgos finos y delicados mientras en lo interior podemos ser feos, grotescos y vulgares.
Podemos tener una salud aparentemente estable enlo externo mientras en lo interno podemos padecer por infinidad de traumas, complejos, obsesiones, paranoias, resentimientos y demás enfermedades psicológicas o emocionales.
Cuando uno no se conoce, ignora por completo que en su interior carga con una gran cantidad de contrariedades y deficiencias, y por lo tanto no es consciente de la necesidad que existe de trabajar sobre ellas.
Si comenzamosa conocernos internamente, podremos darnos cuenta que no solo venimos al mundo a nacer, crecer, reproducirnos, ocupar un puesto muchos años, jubilarnos y morir; sino que el verdadero significado de nuestra vida se basa en aprovechar la posibilidad que tenemos de superar las insuficiencias que vamos descubriendo a medida que nos conocemos.
2. IGNORAMOS QUE TENEMOS LA CONCIENCIA PROFUNDAMENTEDORMIDA:
La mayoría de hombres pasan toda su vida sumergidos en un profundo sueño. Sin embargo, lo trágico del asunto no es vivir dormido, sino ignorar el hecho y suponer que se vive despierto y con consciencia de Ser. Si supiéramos que vivimos dormidos, hablamos dormidos, comemos dormidos, trabajamos dormidos, caminamos dormidos, nos relacionamos dormidos, etc. Tal vez, en base a ese conocimiento,comprenderíamos la importancia de despertar.
Si observáramos nuestro mundo interior por unos momentos, podríamos darnos cuenta que todo el tiempo estamos abstraídos e hipnotizados por las proyecciones mentales y emocionales que emitimos involuntariamente en reacción a todo lo que nos rodea.
Cada quien vive sumergido en su propia película psicológica desde que se levanta hasta que se acuesta....
tracking img