Plan de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI PLANEACIÓN PERSONAL PROSPECTIVA

Instrucciones para realizar el ejercicio de Planeación Personal Prospectiva

Mtro. Carlos Muñoz Razo
Proyecto de Planeación Personal Prospectiva
Proyecto para publicación. 2004
-------------------------------------------------

planear es trazar el camino con cuidado, y
a menos que se tracen planes y se establezcan objetivos
no se podrá alcanzar lavictoria.
es imposible avanzar apropiadamente por la vida sin objetivos.
por eso, elaborar los planes hoy mismo, es indispensable.

Es preferible saber a dónde ir y no con qué.
Que tener con qué y no saber a dónde ir

Introducción

Para comprender la Planeación Personal Prospectiva (PPP) es importante distinguir los diferentes enfoques para interpretar el futuro. Para ello seclasifican en tres grupos: Hombre tradicional, hombre creativo y hombre planeador, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas:

Hombre tradicional. (Absuelve el futuro, ya sea de manera beneficiosa, indiferente o no beneficiosa) Este individuo mira al futuro como algo que no se puede controlar, incierto, y donde debe permanecer en el pragmatismo del mundo que ya se conoce y dejar al tiempo parareaccionar a lo que se tenga que hacer. Tiende a ignorar los cambios, su premisa mental es una preocupación por el hoy y el impacto es que procede basado en la crisis. El individuo que actúa de esta manera tiene temor a tomar riesgos y evita tomar decisiones que impliquen incertidumbre para el futuro.

El hombre creativo. (Resuelve el futuro por resoluciones de experiencias de ensayo y error,por juicios cuantitativos o de carácter Empírico y de sentido común) Este tipo de persona tiene la actitud de confiar en la intuición al mirar el futuro, el impacto que recibe es de incertidumbre y las probabilidades de error; de cualquier forma, la capacidad de creatividad para el desarrollo de nuevas ideas que van mas allá de lo convencional lo mantiene a la delantera de su desarrollo. Senecesita bastante carisma e intolerancia ante la incertidumbre para operar en un ambiente de esa naturaleza.

El hombre planeador. (Soluciona el futuro a través de escenarios optimistas, utilizando la experimentación, el análisis cuantitativo los Procesos prospectivos), Este tipo de persona mira el futuro para medir riesgos y oportunidades, su innovación parte del análisis prospectivo de lasnecesidades y de la comprensión del pasado y el presente. Su actitud hacia la planeación está guiada por una premisa mental de ajuste a los cambios y al establecimiento de los sistemas prospectivos que le permitirán diseñar los escenarios del futuro.

Si tu te clasificas dentro de las dos primeras categorías, no te desanimes; para eso estudias la materia de prospectiva, en donde despertaras toda tucapacidad de comprender cómo puedes vivir como un hombre prospectivo. Recuerda que, como parte de la currícula de esta materia, para el segundo parcial, se pide al alumno que elabore una planeación personal prospectiva con el propósito de que realice una reflexión personal sobre el camino que se ha recorrido hasta llegar al momento en que se encuentra; ya sea éste al inicio, mediados o término de lacarrera. Esto le servirá, como futuro profesionista, a dimensionar el alcance que lleva de la carrera profesional.

Sin embargo, un hombre prospectivo no sólo se debe reflexionar sobre el aspecto profesional y ocupacional como egresado de una licenciatura, sino que habría que meditar sobre ¿Qué hará el resto de la vida?, a partir del momento actual (el presente). Para así dimensionar el futuroque pretende alcanzar como persona, profesionistas, padre, hijo, ciudadano, trabajador, empresario, etc. En la cual puede construir a partir del análisis reflexivo del pasado y una lectura analítica del presente del estudiante, a fin de contar con los elementos de juicio necesario para visualizar un futuro deseable en diversas áreas de su personalidad y, a partir de este, se diseñen los...
tracking img