Plan de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oración simple y la oración compuesta
De Wikillerato
Saltar a navegación, búsqueda
La oración es la palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo, que forman un cierto significado. La oración debe tener además, autonomía sintáctica, es decir, empezar en mayúscula y terminar en un punto. La oración es independiente y autónoma y por encima de ella no existe otra unidadcon más rango.
Fundamentalmente, la oración consta de dos partes esenciales:
1. Sujeto, al que vamos a llamar Sintagma Nominal (SN) y
2. Predicado, al que vamos a llamar Sintagma Predicado, (S. Pred.).
«Sintaxis» (σύνταξις εως ἡ) es una palabra de origen griego que significa "ordenación, disposición conjunta" y está tomada del lenguaje militar. Utilizamos actualmente la palabra«Sintagma» (σύνταγμα ατος τό) con el significado de «constituyente.».

Tabla de contenidos[ocultar] * 1 Elementos del Sujeto * 1.1 El núcleo del sujeto * 1.2 Adyacentes al núcleo de sujeto * 1.3 Sintagma Preposicional * 1.4 Aposiciones explicativas y especificativas * 2 Elementos del Predicado * 2.1 Predicado Nominal * 2.2 Predicado Verbal * 2.2.1Complemento Directo * 2.2.2 Complemento Indirecto * 2.2.3 Complemento Circunstancial * 2.2.4 Complemento Predicativo * 2.2.5 Complemento Preposicional Regido * 3 La oración compuesta o compleja * 4 Diferencias entre la oración simple y la oración compuesta * 5 Otras observaciones de interés * 6 Referencias * 7 Véase también |
[editar] Elementos delSujeto
Se define al Sujeto (SN) como la parte de la oración de quien se dice algo. Por eso, para poder detectarlo hay que preguntarle al verbo «¿quién/es hacen la acción?». Puede ser persona, animal o cosa personificada.
[editar] El núcleo del sujeto
El núcleo (N) del sujeto puede ser:
1. Un sustantivo. Por ejemplo, en la frase «Juan es médico», si preguntamos «¿quién es medico?», larespuesta es «Juan». En este caso, el sustantivo «Juan» sería el núcleo del sujeto.
2. Un infinitivo de un verbo. Por ejemplo, en la frase «Fumar es peligroso para la salud.», si preguntamos «¿Qué es peligroso para la salud?», la respuesta es «fumar.»
3. Un pronombre. Por ejemplo, en la frase «Él quiere estudiar en la universidad», si preguntamos «¿Quién quiere estudiar en la universidad?»,la contestación es «Él».
[editar] Adyacentes al núcleo de sujeto
Están los determinantes (Det) que son los artículos, los posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Por ejemplo, en la frase «El árbol da manzanas», una vez más preguntamos «¿Quién da manzanas?» y la contestación es «El árbol». En este caso, «árbol» sería el núcleo del sujeto y «El», que es un determinante, sería unadyacente al mismo.

[editar] Sintagma Preposicional
El Sintagma Preposicional (S. Prep) es aquel que va ligado al Núcleo mediante una preposición (a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-so-sobre-tras-durante-mediante), por ejemplo:
«El jarrón de porcelana se hizo añicos»
Si nos preguntamos: «¿Quién se hizo añicos?», la respuesta es «El jarrón deporcelana». En este caso, «de porcelana» sería el sintagma preposicional del sujeto.

[editar] Aposiciones explicativas y especificativas
Un tipo especial de modificador es la aposición, que es una especie de extra-información que se da del Núcleo del SN. Puede ser explicativa, por ejemplo:
«Madrid, capital de España, fue la cuna de Velázquez.»
SN: «Madrid, capital de España»
N: «Madrid»
Apos.exp.: «capital de España»
Si nos preguntamos «¿Quién fue la cuna de Velázquez?», la respuesta es «Madrid, capital de España» (SN). La aposición explicativa sería «capital de España», y como todas las aposiciones de este tipo, va entre comas.
La aposición también puede ser especificativa. Esta función la desempeña un adjetivo o un nombre, que generalmente es un nombre propio. Al contrario de...
tracking img