Plan de trabajo+restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1286 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LA META ESCRITO POR GOLDRATT ELIYAHU

El punto central de La Meta es que la única meta de una organización lucrativa es de ganar dinero, tomando otros objetivos como medios para conseguir la meta final. Para esto se necesita de ciertos parámetros de gestión los cuales se basan en variables financieras:

• Beneficio Neto: Que es una medida absoluta del dinero ganado durante undeterminado periodo de tiempo.
• Rentabilidad: Es una medida relativa que complementa a la anterior en el sentido de medir la “productividad” del dinero invertido.
• Liquidez: Es una medida de cuanto efectivo se dispone, la cual puede convertirse en el factor determinante del éxito o del fracaso de una empresa.

En función cualquier aumento del beneficio neto acompañado de uno en la tasa derentabilidad y de la liquidez, acerca a la empresa a su meta. Aunque estos indicadores son muy generales Goldratt nos muestra los siguientes parámetros los cuales ordena por importancia y estos miden los niveles operativos de la empresa:

• Ingreso Neto: Es el dinero generado a través de las ventas.
• Inventarios: Es el dinero que el sistema invierte en adquirir bienes que luegopretende vender.
• Gasto de Operación: Es el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos.

Esto en función determina los puntos mas débiles de la empresa, en este caso, de una planta, con el fin de definir el rendimiento de ella a partir de las debilidades, que son llamadas debilidades del sistema y son las que retrasan el avance hacia la meta.

El caso particulardel que Goldratt nos muestra es acerca de una planta la cual su cadena de producción se encuentra en un estado critico por que el desarrollo del material procesado (cuellos de botella) tienen limitaciones que alteran la producción como son los tiempos, desde el tiempo en que tardará un producto en ser terminado hasta el tiempo de entrega. El control de calidad es otro factor el cual influye enel proceso de producción por que se debe esparcir en toda la linea para que éste controle los tiempos y no se desperdicie el material, con el fin de identificar las debilidades que tiene el proceso como tal y reestablecer los controles necesarios para efectuar un control de calidad eficiente y permitir que el proceso productivo esté en capacidad de calibrar en cuanto a tiempo y cantidad delproducto.

Goldratt nos narra una situación que en la vida real se puede presentar y maneja los conceptos claros de las diferentes situaciones en que se incurre debilidades en una empresa para poder cumplir con su objetivo, y los pasos que son semejanza para cubrir esas debilidades y dar marcha eficiente a la empresa.

Uno de los puntos era que existía exceso de inventario y sus entregas eraninsuficientes y para cumplir con “La Meta” hacer dinero, y que este producto no cumplía con las necesidades que la demanda quiere y por ende debía realizar una reestructuración del producto, llegando a la conclusión de que en la empresa sucede que el inventario sube y los ingresos bajan y probablemente los gastos de producción también suban. Se encuentran los pedidos retrasados y hay acumulación deellos, lo cual influye deficiencia en todo sentido. Para este problema se busca aminorar la carga al que ocasionaba dicho problema. En primer lugar había que realizar los pedidos retrasados para cumplir con ellos en el menor tiempo posible y a partir de ahí definir los cambios en la línea de producción con el fin de buscar productividad.

Empieza a definir los problemas y a resolverlos deinmediato como por ejemplo el de que el tercer turno de tratamiento térmico es mas rápido que los demás y descubre que el encargado de ese turno tiene excelentes ideas de cómo hacer los procesos mas rápidos y lo pasa al primer turno. Descubre que hay algunas piezas que pasan por tratamiento térmico y que no lo necesitan, pues así disminuye la carga de trabajo de la maquina. De allí se definió que hay 4...
tracking img