Plan decenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La realidad define el Plan Decenal 2006-2015”
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes paraavanzar en las transformaciones que la educación necesita.
La inclusión del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016 (PNDE) en los Planes de Desarrollo Territorial, en los planes sectoriales y demás iniciativas de planeación educativa y de desarrollo social, hará realidad la voluntad educativa de los colombianos, expresada en el documento final del Plan.

En Colombia la educación es unservicio y, ante todo, un derecho constitucional y ciudadano. Por eso, construir un Plan Nacional Decenal es pensar la educación en perspectiva: ¿qué va a pasar y qué debemos lograr en los próximos años en materia educativa con nuestros niños, niñas y jóvenes? Es un acto de responsabilidad pública y social determinar cuáles son los retos que afronta el país en la sociedad del conocimiento y en elcontexto de la globalización, y cómo podemos avanzar hasta lograr que la educación sea asumida como una política de desarrollo.
El Plan Decenal es importante porque establece el valor que tiene la educación en el presente y en el futuro, y abre la posibilidad de reflexionar sobre las oportunidades que, a través de ella, se pueden ir generando para los niños, niñas y jóvenes. En consecuencia, es unaoportunidad y a la vez un llamado para que los diferentes actores y sectores -maestros, rectores, directivos docentes, padres y madres de familia, secretarios de educación- contribuyan con sus experiencias y conocimientos a su formulación y realización. La ciudadanía necesita un espacio adecuado para expresar sus acuerdos y preocupaciones, visiones y aportes. El Plan es una herramienta privilegiadapara conectar el rol social y la responsabilidad de las personas e instituciones con la educación.
Con el debate público para la construcción del Plan Decenal se busca construir un escenario propicio para poner en común todas esas opiniones, conocimientos, ideas y, en especial, experiencias educativas que se derivan de prácticas individuales, colectivas e institucionales. El Plan es un medio queproporciona el contexto de esa puesta en común con miras al fortalecimiento de la institucionalidad, para que, en un entorno de inclusión y de participación ciudadana, todas las ideas tengan eco y se hagan realidad.
Todos caben, todos cuentan
Un plan decenal construido por un grupo de expertos en educación es un ejercicio técnico valioso, mas no un ejercicio de sociedad, como un todo, enfunción del presente y del futuro.

En la formulación del Plan Decenal todos caben si se crean los mecanismos adecuados para que sean escuchados y puedan participar de manera activa, pues no se trata solamente de que sean informados o consultados sino de que puedan exponer sus argumentos y defender sus intereses. Esto significa la existencia de espacios para la deliberación y la concertación, en losque el ciudadano y las instituciones, de acuerdo con su competencia, aporten a la visión de la educación en los próximos diez años proponiendo los temas, participando en el debate público y llevando a las mesas de trabajo las orientaciones sugeridas a través de otros planes o programas.
Ser maestro supone una gran responsabilidad pública y política. El Plan es útil para el maestro en cuanto quehace posible que su labor tenga mayor proyección y pueda incidir en las políticas públicas educativas.

Las políticas públicas pueden construirse de manera tecnocrática, con quienes han acumulado experiencia sobre temas específicos y tienen poder y capacidad de incidencia o, de manera combinada, vinculando insumos y referentes técnicos y especializados con la experiencia cotidiana.

En los...
tracking img