Plan Demejoramiento

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DEL MAR


Facultad de Educación


Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación



































Análisis de caso











Módulo : Planificación Educativa


Profesor tutor : Antonio Neira CerdaAlumnas : Lorena Adriana Leiva Cisterna


Mara Carolina Figueroa Cubillos


Carolina Andrea Grandón González


Sección :”C”









Concepción, 05 de septiembre del 2011







ANALISIS DE CASO.

El mejoramiento de lacalidad y equidad de la educación de nuestro país es el principal fundamento de la ley de subvención escolar preferencial (SEP), la cual no solo se encarga de la entrega de recursos por prestación del servicio educativo, sino también se encarga de los resultados que alcanzan los estudiantes. Ello implica lograr que todos los estudiantes aprendan, en especial los prioritarios y aquellos de bajorendimiento académico, para lo cual se requiere mejorar las capacidades de todos los actores del sistema educativo en la perspectiva del mejoramiento continuo de la gestión curricular e institucional. Para lograr esta meta, exige compromisos que involucran y comprometen a toda la comunidad escolar en especial del sostenedor(a), quien deberá rendir cuenta pública de los logros obtenidos y del uso de losrecursos.
En función de esta ley cada colegio, bajo las orientaciones e instrumentos que entrega Ministerio de Educación, debe elaborar y presentar un plan de mejoramiento educativo. A través de este la escuela planifica y organiza, estableciendo metas de aprendizajes y acciones a desarrollar por un periodo de cuatro años.
Para apoyar la elaboración e implementación de los planes de mejoramientoeducativo, existe un conjunto de herramientas entre las que se encuentran: las áreas del Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar; el Marco para la Buena Enseñanza; el Marco para la Buena Dirección entre otras.
Lo mencionado anteriormente es de gran importancia para responder a las preguntas solicitadas en este análisis de caso.

1.- ¿Qué etapa deben seguir a continuación de la autoevaluacióny de la detección de necesidades?

Según el manual para la elaboración del plan de mejoramiento educativo, las etapas posteriores al diagnóstico de la situación inicial del establecimiento son:
a.- Determinación de las metas de los resultados educativos a ser logrados durante la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo estos son importantes ya que son la intenciones que orientan lasacciones de la escuela, ligadas a lo que el establecimiento quiere lograr en el futuro y a su vez son los parámetros al momento de hacer la evaluación de los resultados. Estas deben ser pertinentes y coherentes e incluyen metas SIMCE, referidas al mejoramiento obtenidos en el SIMCE, al menos en los dos subsectores mas deficitarios; metas nivel logro SIMCE referidas al aumento de porcentaje deestudiantes que se encuentren en el nivel de logro avanzado y a reducir el porcentaje de niños y niñas que se ubican en el nivel de logro inicial.
b.- Planificación anual: es aquí donde se definen las estrategias de mejoramiento, y es el que incluye la formulación de metas anuales de aprendizaje y de gestión institucional, determinando acciones, responsables, tiempo y recursos. La programación anual esimportante ya que permitirá al establecimiento fijar año a año nuevas metas, ajustar las ya existentes y realizar todos los cambios que, de acuerdo al monitoreo y a las evaluaciones periódicas, considere pertinentes y adecuadas para garantizar el mejoramiento continuo del aprendizaje y de las prácticas institucionales.
La programación anual incluye:
• Establecer metas anuales de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS