Plan departamental de agua (tolima)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA DEL AGUA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
EDAT .S.A.E.S.P, OFICIAL GESTOR PAPP

PRESENTACIÓN:
Con la creación de la EDAT S.A E.S.P, y la política de agua a nivel nacional Planes Departamentales de Agua hoy Agua Para la Prosperidad, el departamento del Tolima reconoce que la falta de agua potable y saneamiento básico no podría ser tocado únicamente como un tema de servicios públicos sino comolo que verdaderamente es un problema estructural y de Dignidad Humana.
En la actualidad el Tolima reporta las siguientes cifras: 204,255 habitantes sin agua potable, 272,654 habitantes sin alcantarillado, 198.294 habitantes sin servicio de aseo, el agua consumida sin riesgo solo se presenta en 17 municipios, por lo cual la gobernación del Tolima acompaña la propuesta nacional para buscar unapolítica y estrategia que transforme realmente al sector.
Bajo esta política el EDAT S.A.E.S.P, se fortalecerá y pretende racionalizar los recursos de manera articulada con los municipios permitiendo una adecuada planeación eficiente y responsable en la ejecución de las obras para la modernización y transformación del sector. Por primera vez se cuenta con un diagnóstico de la situación de losmunicipios, en materia de A.A.A, realizado por UT FORDES de esta manera la formulación de proyectos permite atender una necesidad real y sentida para el manejo empresarial de los servicios de A.A.A.
Esto permite la construcción de un esquema organizacional que se fundamenta en un diagnóstico, estructuración de proyectos y la ejecución de las obras, que permitan la definición de metas, la disponibilidad derecursos y la distribución de los mismos, con lo cual se elaboró el Plan de inversiones Estratégico.
Es esta una política clara que queremos que los señores Alcaldes conozcan, al igual las veedurías ciudadanas para que realicen el seguimiento de la estructuración de las inversiones en el corto, mediano y largo plazo, ajustado igualmente al Plan de Desarrollo Departamental “UNIDOS POR LAGRANDESA DEL TOLIMA”.
Por ultimo sea esta una oportunidad para felicitar a los Alcaldes que acogieron la política nacional de los PDA hoy PAPP e invitar a los que no lo han hecho.

ANTECEDENTES:
El documento CONPES 3463 de 2007 en el que se definen los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico, los cuales se convierten en la principalestrategia sectorial prevista en el Plan Nacional de Desarrollo; de acuerdo con esta política, los departamentos son los articuladores entre el Gobierno Nacional, los municipios, Las Corporaciones Autónomas Regionales y la Comunidad.
La política departamental en servicios públicos se basa en el incremento de los indicadores de continuidad, calidad y cobertura de los servicios que se prestan.En el Tolima son bajos, especialmente en la zona rural en donde en algunas de estas localidades, por sus características geográficas no cuentan con sistemas adecuados de servicios básicos tales como acueducto y alcantarillado.
FASE I
La Fase I se inicia con la suscripción del Convenio Interadministrativo de Cooperación Técnica No. 20 suscrito entre el Ministerio de medio Ambiente Vivienday Desarrollo Territorial y el departamento del Tolima, el 26 de junio de 2009, cuyo objeto definido en el Decreto 3200 de 2008, es la cooperación técnica entre el Ministerio y el Departamento para la puesta en marcha del Plan Departamental de Agua para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento-PDA. En tal convenio, el Ministerio se compromete a brindar asistencia técnica alDepartamento en el desarrollo de las actividades necesarias para que el ente territorial cumpla con los requisitos que le permitan acceder a la Fase II; por su parte el Departamento se obliga a asumir los resultados del diagnóstico elaborado por UT FORDES, a cumplir lo previsto en el Artículo 5 del Decreto 3200 de 2008 y aquellas acciones tendientes a contribuir al adecuado desarrollo del PDA...
tracking img