Plan desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ALTZA Altza.CON

Centro Cultural Casares
27 de Marzo de 2004

Plan de Desarrollo Comunitario de Altza Altza.CON

Taller de Altza

ÍNDICE
1. Introducción ..................................................................... 3 2. Metodología ....................................................................... 3 3. Programa de la Jornada...................................................... 4 4. Altza: presente y futuro ...................................................... 5 5. Fotos de diagnóstico de Altza consensuadas: ....................... 8 - Ciudadanos/as a título individual - Ciudadanía asociada - Técnicos/as municipales y profesionales del territorio - Responsables políticos 6. Propuestas de actuación priorizadas llevadas a plenario por los grupostemáticos.......................................................... 10 - Altza y las personas - Cultura, educación y deportes - Participación y asociacionismo - Urbanismo y entorno 7. Participantes ...................................................................... 12 Anexo .................................................................................... 13

2

Taller de Altza

1. INTRODUCCIÓNEl Ayuntamiento de Donostia, a través de su Departamento de Barrios y Participación Ciudadana, está impulsando el Plan de Desarrollo Comunitario de Altza. Desde noviembre del

2002 el equipo comunitario está trabajando con el objetivo de implicar a vecinos/as, profesionales y administración en la mejora de la calidad de vida de Altza. Tras realizar durante este último año un Diagnóstico deNecesidades de Altza, a partir de la perspectiva y opinión de muy diversas personas y asociaciones, se propuso la realización de un Taller el sábado 27 de marzo de 2004. Se creó como un espacio de encuentro e intercambio de ideas entre responsables políticos, técnicos que trabajan en y/o para Altza, entidades, vecinos y vecinas de la comunidad de Altza. La jornada tenía dos objetivos: Reflexionarsobre los recursos, las necesidades y aspectos positivos de Altza como potencialidad para su desarrollo; Elaborar, consensuar y priorizar futuras líneas de actuación a trabajar en el marco del Plan de Desarrollo Comunitario, en los diferentes ámbitos temáticos: cultura, educación, deportes, urbanismo, participación, asociacionismo, desarrollo económico, formación,….

-

El Taller se realizó comoun momento en el proceso comunitario, donde identificar, entre todos, los temas a desarrollar y profundizar por los diferentes agentes implicados: el Plan Comunitario, las entidades, el Ayuntamiento, los servicios, etc. En el informe se recogen todas las aportaciones y propuestas, individuales o de grupo, como potencial material de trabajo, debate y reflexión en el proceso.

2. METODOLOGÍA
Losparticipantes en el Taller fueron elegidos de manera que representasen, en la medida de lo posible, las diferentes visiones y vivencias de la comunidad de Altza. Así, se convocó a: vecinos/as asociados/as y no asociados/as, personas del ámbito empresarial y privado, técnicos/as y profesionales de Altza y del municipio y responsables de la toma de decisiones en el ámbito municipal. Finalmente,participaron 36 personas. El Taller pretende crear un clima de trabajo constructivo y agradable en el que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de dar su opinión. Al mismo tiempo, se persigue la eficacia en el proceso, consiguiendo resultados y consensos en un breve espacio de tiempo. Por esta razón, es clave la presencia de todos los participantes en cada uno de los momentos de lajornada. Las sesiones de trabajo se desarrollaron utilizando diferentes dinámicas participativas para el debate y el consenso, así como en la priorización de líneas de actuación y de manera que todas las ideas y visiones propuestas por los asistentes han quedado reflejadas en este informe.

3

Taller de Altza

3. PROGRAMA DE LA JORNADA

9.15 horas 09.30-10.30 horas

Bienvenida a los...
tracking img