Plan desarrollo doñana

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
DOÑANA

[pic]

[pic]

Master en Economía social y desarrollo local. Universidad de Huelva. España.

Las características geográficas de Doñana: marisma insalubre y escasamente productiva, han permitido su conservación como espacio virgen a través de su historia. Ha sido convertida en un desierto poblacional, pero habitada por una riquísima flora y fauna que ha configurado un ecosistemaúnico en Europa. El Parque Natural de Doñana se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Este Parque ocupa unas 53.709 hectáreas y se distribuye entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. A estas hectáreas se les aplica el Plan de Uso y Gestión para el parque aprobado mediante Real Decreto 1.772/1991.
Fue declarado Parque Nacional mediante Decreto 2412/1969, de 16 de octubre,posteriormente Ley 91/1978. Este Decreto fue modificado por el Decreto 3101/1971, de 9 de Noviembre.
El 17 de Febrero de 1981 es declarado Reserva de la Biosfera y participa en el Programa Rab (el Hombre y la Biosfera).
En el año 1982, España ratifica el convenio de Ramsan e incluye el Parque Nacional de Doñana en la lista de zonas húmedas de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas.En el año 1988, se declara al Parque ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).
En 1994, el Parque es declarado Patrimonio de la Humanidad.
Recientemente se ha incluido como lugar de interés comunitario en la Red Natura 2000.
La gestión del Parque corresponde conjuntamente a la Administración General del Estado y a la Comunidad Autónoma de Andalucía y se lleva a cabo a través de unaComisión Mixta de Gestión que está integrada por el mismo número de representantes de la Administración General del Estado que de la Comunidad Andaluza.
Aunque en la mayoría de los casos la población no quiere que su zona sea parque o paraje natural, no puede decirse que en el caso de la población de Almonte sea lo que predomina. El Parque es la seña de identidad de este municipio onubense, y elprincipal activo de la Comarca.
Las unidades territoriales que conforman el Parque Nacional de Doñana son las siguientes:
• El Condado Sur: presenta un paisaje muy humanizado, con una gran alteración del medio natural, caracterizado por una importante red de asentamientos e infraestructuras y por el desarrollo de una importante actividad agraria. Es el ámbito que se conforma en una amplia bandaen torno al camino histórico de unión Sevilla-Huelva. Las relaciones económicas entre los núcleos, las transformaciones agrarias, el desarrollo de la actividad residencial, la generación de vertido, etc., son los aspectos esenciales que requieren su tratamiento.
• Las Marismas: espacio plano, inundable, en parte desecada y transformada para el desarrollo de actividades agrarias y, en parte,espacio natural no modificado y soporte de una importante comunidad faunística. El mantenimiento de los valores de las marisma no transformada, por un lado, y la consolidación de la actividad arrocero, por otro, son los aspectos principales que requieren ser considerados.
• Las Arenas: está formado por terrazas fluviales y complejos dunares, en el que destaca el complejo dunar delAbalario. Ha sido repoblado en buena parte y constituye un vasto paisaje forestal de pinares y eucalipaltes.
• El Cordón Litoral: formado por dunas costeras, playas y la zona acantilada del Asperillo. A mediados de los años 70 se desarrolló en el litoral onubense dos núcleos turísticos de alta densidad: Mazagón y Matalascañas. Actualmente estas playas han visto incrementar su uso recreativo,reforzado por instalaciones de alojamiento hotelero y campista.
Doñana fue el primer Espacio Natural en contar con un Plan de Desarrollo Sostenible, que propone mantener y consolidar la relación entre el fomento económico, el bienestar social y los recursos naturales como objetivos primordiales. Este Plan de desarrollo es gestionado por la Fundación Doñana 21. Los objetivos generales de este Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de desarrollo
  • desarrollo de planes
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo}
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo
  • planes de desarrollo
  • Desarrollos planos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS