plan desarrollo minero

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
INTRODUCCION
Como propietario de los recursos del subsuelo del territorio Boliviano, al Estado le corresponde planificar y prever las acciones que debe realizar para que el aprovechamiento y manejo de los mismos sea el más adecuado. Pese a haber cesado su actividad empresarial en el campo de la minería e impulsar una política que basa el desarrollo minero en la labor del sector público comoreconocido gestor del crecimiento económico, del empleo y de la inversión es imprescindible que el COFADENA cuente con un planteamiento estratégico que les sirva de guía para asegurar el desarrollo de esta actividad en el largo plazo.
En este sentido, la Unidad de Minería entidad a quien la Corporación de las Fuerzas Armadas para el desarrollo nacional le encomendó la planeación del desarrollo delsector minero, ha considerado pertinente formular un plan para el desarrollo minero con visión de largo plazo, cuyos lineamientos al ser más de Estado que de Unidad se constituyan en el referente estratégico.
En la primera parte de este documento se trata sobre el papel del Estado en el negocio minero, se presenta un resumen del desempeño económico del sector durante los últimos años y se exponenalgunos elementos que pueden tomarse como indicios de las perspectivas del sector, incluyendo una síntesis de las expectativas y propuestas de los departamentos mineros del país para promover el desarrollo minero. En la segunda parte se presenta la visión de largo plazo adoptada para orientar este ejercicio de planeación, así como las deficiencias y obstáculos que se considera deben ser superadosp ara hacer realidad esa visión. A continuación se reseñan los elementos de juicio que sirvieron de base al proceso de escogencia que permitió optar por las estrategias de las que finalmente s e derivan las líneas de acción del plan.
1. ALCANCE DE LA GESTIÓN ESTATAL PARA EL SECTOR MINERO
La industria minera es un negocio que se basa en agregarle valor económico a los recursos del subsuelo,mediante una serie de actividades que se inician con el proceso de extracción del material mineralizado, continúan con los de beneficio del mineral o su transformación en un producto derivado y su comercialización. La tendencia moderna del negocio es a conformar grupos que integran estas actividades con las de soporte, entre las que se destacan las de suministros de equipo, provisión de insumos,servicios de ingeniería, centros de capacitación y servicios de transporte y mercadeo, entre otras.
1.1 PAPEL DEL ESTADO FRENTE AL DESARROLLO MINERO

Hasta años relativamente recientes, el Estado Boliviano, como propietario del recurso minero, no sólo desempeñó funciones de administrador del mismo sino que en muchos casos actuó sin mayor éxito como empresario minero. En la actualidad el Estado buscapriorizar y concentrar sus esfuerzos en actividades más acordes con las funciones que le asigna la Ley Minera de 2014, las cuales permiten definirlo como “facilitador y fiscalizador en el desarrollo de los proyectos mineros, al tiempo que incentiva en forma eficaz y contundente la inversión privada.” 1 La Ley Minera asigna al Estado la obligación de procurar que quienes operan el negocio minero lohagan con criterios de desarrollo sostenible, de tal manera que generando riqueza para los empresarios mineros puedan contribuir también al bienestar de las comunidades involucradas y al progreso de la economía nacional. De esta obligación específica se derivan unas funciones de fiscalización y vigilancia sobre el cumplimiento de las condiciones contractuales en materia técnica, ambiental y deretribuciones económicas, por parte de los concesionarios mineros.
En este orden de ideas, el papel del Estado frente a la minería se puede resumir en tres grandes funciones:
- Facilitar la actividad minera.
- Promover el desarrollo sostenible en la minería.
- Fiscalizar el aprovechamiento minero.
1.2 LOS PLANES DE DESARROLLO MINERO Y SU ALCANCE
La planeación estatal para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de capacitación minera
  • Plan de Invierno en Faenas Mineras
  • Plan De Capacitacion Concesiones Mineras
  • Desarrollo centro salud minero
  • Desarrollo Proyecto Minero
  • Desarrollo Minero Del Departamento De Oruro
  • Plan Minero Nacional
  • desarrollo integral minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS