Plan diagnostico para tercer grado de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3296 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARDÍN DE NIÑOS “SILVINA JARDÓN”
PLAN DIAGNÓSTICO DE 3° C
MAESTRA: ANGELA MELIZA MEJÍA RUVALCABA

LENGUAJE ORAL Y EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA Y DANZA)

Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Actividad: Inventemos un cuento.
Desarrollo:
1. Esta actividad se realizará en un grupo de 8 o 10 niños y estarán sentados en ronda.2. Primero les explicaré a los niños que escucharán música para que posteriormente entre todos inventen un cuento.
3. Colocaré un fragmento de la música y al terminar les preguntaré: ¿Qué sintieron? ¿Es alegre?, etc.
4. Poner nuevamente el fragmento e invitarlos a representar corporalmente lo que imaginaron.
5. Invitar a los niños a crear un cuento relacionado con la música a partir de lo queimaginaron y sintieron. Escribir lo en el pizarrón y procurar que todos los niños del equipo participen.
6. Invitar a los niños a identificar lo real de lo irreal y que ellos respondan por que es así.
7. Pedirle a algunos de los niños que nos narren la historia.

Actividad: “Usemos palabras”
Desarrollo:
En grupos de 6 niños se evaluarán la forma en que pronuncian algunas palabras para poderevaluar la pronunciación de los diferentes fonemas del alfabeto. Se llevará a cabo un record de las palabras que pronuncia cada uno de los niños para dar orientaciones a los padres a cerca del trabajo que se requiere que realicen en casa para mejorar su pronunciación.

LENGUAJE ESCRITO

Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un textoescrito con ayuda de alguien.
Actividad: Para escribir y leer un poco.
Desarrollo:
1. Para esta evaluación se formaran equipos de 8 a 10 niños y se les entregará una hoja en la cual realizarán lo siguiente:
• Primer apartado: Dictado de palabras (Sol, rana, conejo, perro, pelota, muñeca, cocodrilo.)
• Segundo apartado: Dictado de enunciados. (la rana brinca mucho)
• Tercer apartado:escritura libre. (Escriban sobre el juego que más les gusta)

2. Frente a los alumnos en una hoja blanca escribir con letra grande y en mayúscula “LA VACA COME PASTO”, después releer la oración frente a ellos señalando con el dedo. Al terminar se les pregunta ¿Qué dice aquí? Y se continúa con el siguiente interrogatorio: señala con tu dedo donde dice pasto, señalando come se pregunta ¿Qué dice aquí?,en algún lugar dirá vaca, y señalando pasto, dime ¿que crees que diga aquí?.

MATERIAL:
Hojas y lápices.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO:

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Actividad: ¿Cuántos dulces nos tocan?
Desarrollo:
1. Se trabajará con un grupo de 8 a 10 niños. A cada uno se le entregará una hoja y un lápiz, 6tarjetas (dibujo de Diego y sus 3 amigos).

2. La actividad inicia cuando se les comenta a los niños que escucharán una historia de un niño llamado Diego, que tuvo que resolver algunos problemas cuando invitó a sus amigos a jugar a su casa. Se les pregunta si quieren ayudar a Diego y después iniciar el siguiente relato: Un día diego invito a sus amigos a jugar a su casa y su mamá compró dulcespara todos. “Le dio una bolsa como ésta”, muestre la bolsa y pregunté ¿Cuántos dulces creen que haya en la bolsa?, hay más de 5 pero menos de 20. Se les pedirá que en el primer renglón de aloja anoten la cantidad de dulces que creen que hay en la bolsa. Se les hará saber que este registro permitirá que no se les olvide lo que pasó con los dulces de Diego.

3. A continuación entregué una bolsade dulces a cada uno de ellos e invítelos a contarlos para saber realmente cuántos son. Deje que ellos encuentren un procedimiento para saber la cantidad exacta, ayúdelos en cado de que sea necesario. Pida que anoten en el segundo renglón, cuántos dulces tiene la bolsa.

4. Los dulces estaban tan ricos que Diego se comió 8. ¿Cuántos dulces tiene Diego en la bolsa?. Espere las respuestas y...
tracking img