Plan educacional (objetivos)

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
COORDINACION DE ESTUDIOS AVANZADOS CONTINUOS
PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL
CATEDRA: PLANIFICACION EDUCATIVA



OBJETIVOS DE UN PLAN EDUCACIONAL
IMPORTANCIAS Y CARACTERISTICAS

REALIZADO POR:
Ing. JUAREZ, Jose D.
C.I.: 17.831.432

Maracaibo, Mayo de 2010
ANALIZAR LA IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DELOS OBJETIVOS COMO ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PLAN, DESDE UNA PERSPECTIVA ANDRAGOGICA.

La educación no es una función de carácter docente limitada a una etapa de la vida del hombre; es un proceso permanente, constante, perdurable y complejo que se experimenta a través de todas las edades que conforman la existencia de los seres humanos. La Educación de Adultos, al estar inmersa ysustentarse en los principios de la Educación Permanente, podemos entenderla como un proceso contínuo y sostenido de desarrollo integral de todos los miembros activos, diligentes y acuciosos de la población, para que en forma efectiva sean capaces de participar en el progreso, desarrollo y perfeccionamiento del grupo social al cual pertenecen.
La capacidad para estudiar, aprender, formarse, instruirse,desaprender, cambiar, innovar y superarse intelectualmente son inherentes al individuo humano, pero ante los diferentes factores que intervienen en el fenómeno de la maduración psicobiológica de la persona que aprende, en sus distintas etapas vitales, se hace necesario realizar algunos cambios y ajustes en el respectivo proceso de aprendizaje.
La adaptación académica a que refiere el método deenseñanza, debe hacerse extensiva a los más importantes momentos del proceso educativo: planificación, programación, estrategias, ambientes, metodología, tendencias y evaluación en virtud a objetivos planteados. Se suele medir lo que van aprendiendo los estudiantes en función de algunos objetivos formulados con precisión. Se cuantifica el rendimiento de los educandos en relación a un nivel deconocimientos programado y determinado previamente, por el profesor de la asignatura; los conocimientos deben ser logrados por los alumnos si desean ser calificados positivamente.
Según Cyrs y Conway (1997), uno de los ingredientes principales dentro de un diseño instruccional, son los objetivos tanto generales como específicos en la planificación de las actividades en una sesión de clases, estosprincipios efectivos, que se relacionan con algún tópico en especial, aportan eficacia al diseño. Para muestra de algunas ventajas se pueden enumerar las siguientes:
• Promueven el aprendizaje activo y colaborativo.
• Enfatizar el tiempo de las actividades del aprendizaje.
• Comunicar las metas de aprendizaje, de tal forma que los estudiantes puedan entenderla.
• Relacionar la nueva informacióncon los conceptos previos.
• Motivar a los estudiantes a indagar en el desarrollo del tema.
• Visualizar ideas y conceptos claves.

Como se observa, el diseño de estos objetivos debe incluir elementos, donde la intención es provocar ciertas conductas, la cual persigue que el alumno consiga afianzar, establecer o determinar información causada que generaran aprendizaje; para ello debe serclaro el seguimiento que de el facilitador que imparte el curso, de manera a crear conciencia al aprendiz que todo lo aprendido en los objetivos alcanzables, tendrá una aplicación práctica inmediata en el mundo real. Se debe tener en cuenta que los objetivos deberán seguir en función del ritmo, capacidad y experiencia grupal.
Por tal motivo, los objetivos en un plan andragogico, se puedenreferir a las directrices que se fijan para utilizar criterios que sirvan para medir los logros y metas. Para desarrollar las actividades educativas, el docente debe saber que se pretende o que se espera y es mediante estos parámetros específicos, que no proporcionara idea de cómo y bajo que condiciones se pueden desarrollar habilidades y actitudes para iniciar cambios de comportamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES
  • Que son los Objetivos Educacionales
  • plan educacional
  • Aporte y Objetivos Del Plan Educacional 2021
  • Objetivos Del Plan
  • Plan De Charla Educacional
  • Objetivos educacionales
  • Objetivos educacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS