Plan educativo de gabino barreda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PARA NIÑOS

Los niños son extremadamente curiosos acerca del funcionamiento de las cosas y del mundo que les rodea. Vale la pena preguntarse si esa característica ha sido suficientemente explorada. En general, los contenidos científicos para niños son de calidad y presentación inadecuados, no permiten el establecimiento de relaciones significativas con el entorno y nofavorecen la adquisición de una visión más clara de la actividad científica, con sus ventajas y limitaciones.
En Brasil, por ejemplo, los libros didácticos son una de las principales fuentes de información relacionada con la ciencia y de adquisición de un conocimiento básico sobre su funcionamiento. Sin embargo, esos libros contienen errores conceptuales graves y con frecuencia la ciencia sepresenta como algo completamente desvinculado de la vida cotidiana. En la televisión y en los cómics, otras dos fuentes de información científica para el público infantil, es frecuente la imagen del científico loco, descuidado, con bata blanca y cuyo trabajo es inventar cosas sin aplicación posible. Otras veces, el científico es un hombre perverso, cuyos descubrimientos o inventos resultan maléficospara la humanidad y el planeta.
Teniendo como premisa la importancia de desarrollar el interés por la ciencia ya desde la infancia, la divulgación científica puede ser un instrumento util para la educación científica no formal. En particular, una revista de ciencias orientada específicamente al público infantil ofrece la posibilidad de que el niño asocie el carácter lúdico con la corrección delcontenido. Una adecuada combinación de esos dos elementos la hace útil, tanto para la lectura individual como para ser comentada en la escuela.
Vamos a esbozar algunas estrategias para la elaboración de un texto de ciencia destinado al público infantil. No se trata de acogerse a fórmulas rígidas ni fijas, porque la divulgación científica es resultado de un proceso creativo, que debe tenerrespuestas distintas para cada caso.
Intentaremos ilustrar algunos de los aspectos generales que creemos importantes en la actividad divulgadora, ejemplificándolos con casos concretos de producción de artículos en Ciência Hoje das Crianças, revista publicada por la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia), la entidad más representativa de lacomunidad científica de Brasil. La tirada de la publicación es de 200 000 ejemplares mensuales –valor significativo para los parámetros brasileños– y es distribuida por el Ministerio de Educación a un gran número de escuelas públicas del país.
Los criterios para la elección de esa publicación fueron: el hecho de ser la única revista del país de divulgación orientada para niños y la rigurosidaddel contenido científico, incluso con análisis de los artículos por peer reviews. Además, el hecho de haber sido editora de la revista me permitió conocer directamente el proceso de elaboración, percibiendo en la prática los obstáculos que, en muchas ocasiones, hay que sortear para presentar la ciencia al público infantil. Para el análisis realizado en este artículo fueron consideradas las edicionespublicadas desde diciembre de 1986, cuando se creó la revista hasta marzo de 1999.
El objetivo de Ciência Hoje das Crianças es estimular, entre lectores de 8 hasta 12 años de edad, el interés por la ciencia, de forma integrada con la literatura y la cultura brasileñas. Además, la revista está ilustrada por algunos de los mejores dibujantes del país y es sometida a un meticuloso tratamientográfico, para estimular el gusto artístico de los niños.
Por considerar que es necesario que los científicos se preocupen más por la divulgación y educación científicas, los creadores de Ciência Hoje das Crianças estipularon que gran parte de los artículos de la revista (como mínimo el 80 %) debería ser de investigadores de universidades e instituciones de enseñanza e investigación. Sin embargo, en...
tracking img