Plan Educativo

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
*Álvarez, Flavia Antonela
*Salas, Cecilia Estefanía
Trabajo de Campo

1º parcial
2012
Educación Ambiental

Con el objeto de relevar datos de importancia sobre el medio ambiente, su cuidado, su situación, las representaciones que de el se tengan, el conocimiento que posee sobre este la población de Rivadavia Banda Sur, paraje Santa Rosa, y sobre todo dirigiéndonos en especial a quienesconcurren a la escuela de este lugar; Directora, maestros, alumnos, es que realizamos de manera general observaciones dentro de la escuela, observamos las relaciones que allí existen, las opiniones que algunos tienen sobre lo que es el lugar que habitan, la flora y la fauna, el cuidado, los problemas principales que allí subyacen, los buenos hábitos empleados en la cotidianeidad para preservar elmedio ambiente y sobre todo la concientización en torno lo que significa nuestra tierra; la importancia que tiene. Nos pudimos relacionar con los chicos que asisten a la escuela, ya que allí dormimos y comimos, pudimos entablar charlas con ellos y también con las maestras, y hasta jugar, crear actividades de recreación que dejen una moraleja a los chicos sobre el cuidado del medio ambiente.Mediante el viaje hacia el paraje pudimos observar muchas partes llanas, se noto la planicie durante el camino, otras con mucha flora. Con respecto a la fauna, vimos: vacas, chivos, toros, perros. Casi llegando al lugar de trabajo visualizamos algunas escuelas, pequeñas, rusticas, y todas con amplios patios.
Cuando llegamos al paraje, el suelo era mayormente seco, en el cual se notaba el pasopor el de camiones, o tractores (por sus partes mas duras) vimos muchos arboles, distintos todos, los chicos con quienes pudimos interactuar nos decían algunos nombres: chorisia, lo que nosotras conocíamos solo como palo borracho, guayacán (palo santo), algarrobo. Con los animales también nos llevamos una sorpresa al momento de realizar las actividades en la escuela con los chicos, una de lasactividades que habíamos propuesto era: separar a los niños en 5 grupos, repartirle una cartulina negra a cada grupo, y que ellos logren acordar en dibujar un animal que conozcan y que nos pudiesen describir cómo es tal animal, donde vive, que come, que hace. Cuando la actividad terminase, los chicos compartirían con el grupo grande, sus trabajos, lo que sucedió fue que terminaron de dibujar y cuandonos mostraban sus producciones, habían dibujado muchos animalitos y no solo uno y todos se animaron a hablar y contarnos sobre sus dibujos. En esta tarea la maestra del grado nos ayudo y facilito mucho la actividad ya que supo lograr la participación y colaboración de todos al momento de hacer la tarea. Cuando compartieron sus dibujos nos nombraron algunos animales: pichi: que es el quirquincho,chorito: así le llaman al caracol, dibujaron muchos patos, perros, víboras, toros, chanchos, vacas. Mi compañera también hizo un dibujo, para mostrarles a los niños cual era su animal: un jerbo, los chicos se interesaron mucho y prestaron atención, ninguno sabía lo que era, entonces le hicieron preguntas sobre su mascota.
Otra de las actividades que hicimos y nos sirvió para conocer sobre lafauna del lugar, fue la primera actividad, la cual constaba también de un juego, en el cual los chicos se agruparían de a 5 y cada grupo seria una víbora, ellos nos dirían que tipo de víbora querían ser, allí surgieron muchos nombres, algunos desconocidos por nosotras: lampalagua, cobra, coral, serpiente, cingulata, entre otras.
También pudimos observar alrededor y notamos por ejemplo la distanciaque separa a las casitas, los negocios que habían, que solo pudimos ver dos, las iglesias; la iglesia católica era reciente: era muy pequeña, techo de chapa, piso de mosaicos, contaba con 8 bancos, 6 ventanas, 3 focos, el altar, también había un ventilador. Había otra que era un poco mas antigua y esa estaba destruida y allí ahora viven los chanchos, la gente del lugar nos comento que no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan educativo
  • Plan Educativo
  • plan educativo
  • Planes Educativos
  • plan educativo
  • Plan educativo
  • Plan Educativo
  • Plan educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS