Plan equinoccion de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Equinoccio 21©
Quito hacia el 2025
(Resumen)
Plan Estratégico del DMQ

Quito, agosto 2004

CRÉDITOS

1. Documento Base para la discusión – “Plan Quito Siglo XXI-2”

Dirección general

PACO MONCAYO GALLEGOS
Alcalde Metropolitano de Quito
Equipo sistematizador del documento base
Arq. Francisco Jijón (coordinador); Arq. Diego Carrión, Dra. Natacha Reyes, Arq. René Vallejo, Ing.Rita Vargas, Dra. Nilda Villacrés.
Consultas especializadas externas
Econ. Enrique Arias, Ing. Diderot Barreto, Mtr. Juan Patricio Navarro, Ing. Carlos Páez, Dr. Juan Samaniego
Consultas internas:
Coordinadores generales, Asesores, Directores metropolitanos, Gerentes de empresas públicas, Administradores zonales, Directores ejecutivos de corporaciones y fundaciones metropolitanas.Información estadística:
Ing. Eliécer Estévez, Dr. Carlos Larrea, Econ. Lincoln Maiguashca

2. Proceso de consulta ciudadana

Coordinación y facilitación
Fundación Esquel
Presentación propuesta
PACO MONCAYO GALLEGOS - Alcalde Metropolitano de Quito
Secretaría técnica
Asesoría de Prospectiva Estratégica - Municipio de Quito
Consultas ciudadanas
Gremios empresariales (Consejo de cámaras), medios decomunicación, universidades del DMQ (CONESUP), gremios profesionales, juntas parroquiales y organizaciones barriales, organizaciones de jóvenes, asociaciones de estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones sociales, comunidad científica, comunidad financiera.
Equipo facilitador
María Piedad Maldonado, José Ignacio Donoso, Hugo Jaramillo, Norman Wray.
Equipo sistematizadorAlejandra Adoum (Coordinadora), María Cristina Coronel, Martha Coronel, Alexandra Escobar, Gabriela Ponce, Rocío Pazmiño, Juan Sebastián Martínez.

3. Documento Ciudadano – “Plan Equinoccio 21, Quito hacia el 2025”

Coordinación y facilitación
Boris Cornejo – Fundación Esquel
Comisión ciudadana de redacción
Alan Cathey, Hernán Orbea, Karola Rodríguez, Álvaro Troya – (representantes de comisiones)Secretaría técnica
Francisco Jijón, Diderot Barreto - Prospectiva Estratégica/MDMQ
Edición
Alejandra Adoum

PRESENTACIÓN

Quito irrumpe en el siglo 21 en medio de una situación compleja y contradictoria, que condiciona el sentido de su futuro y determina los retos de su presente.

Por una parte, asiste a la emergencia de la nueva era civilizadora, aquella de la sociedad del conocimientoy de la globalización de la economía y la cultura, que abre desde las identidades locales enormes oportunidades para la humanidad. Y, por otra, es testigo de la descomposición del Estado Nacional, que se expresa en la ineficiencia de la gestión pública, en la obsolescencia de sus instituciones, en la persistencia de mezquinos intereses y en la corrupción generalizada, que paraliza el desarrollo yafecta gravemente la calidad de vida de quiteños y ecuatorianos.

Las ciudades del Ecuador no pueden seguir siendo arrastradas por el desconcierto y el descalabro de un sistema centralista que se cae a pedazos. La sociedad ecuatoriana no puede seguir poniendo parches a lo que no funciona y nunca va a funcionar.

Lo que vemos en el mundo actual nos insta a proponer una salida diferente.Observamos un mundo en constante y rápido cambio gracias a la revolución de la ciencia, la tecnología y la cultura, que ha modificado sustancialmente los modos de vivir, crear, trabajar, relacionarse y, con ello, las estructuras y las formas de gobernarse.

Las ciudades y regiones que progresan en el mundo son las que planifican estratégicamente y que han desarrollado su capital social y su capitalhumano, que no son sino la capacidad que tienen las comunidades de ponerse de acuerdo a fin de trabajar en conjunto y avanzar. Se trata de crear las condiciones para cimentar una sociedad en la que impere el estado social de derecho y para construir una ciudadanía que participe en la edificación solidaria de su futuro, únicas garantías de la consecución del bien común.

Ciudades como Quito...
tracking img