plan escolar de emergencia 2014

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014








PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIA













I. BASE LEGAL PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIA
La base legislativa en Guatemala contempla los documentos que a continuación se detallan:

Constitución Política de Guatemala
La Constitución Política de la República de Guatemala en el Capítulo Único, artículo 1 Protección a la persona dice que: “El Estado de Guatemala se organizapara proteger a la persona y a la familia…” el artículo 2, Deberes del Estado, “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”. Y finalmente, en el Capítulo 1, Artículo 3, Derecho a la vida, se lee: “El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como laintegridad y la seguridad de la persona.”

Convención sobre los Derechos de los Niños
La Convención sobre los Derechos de los Niños en los artículos 3 establece:
En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderáserá el interés superior del niño.
Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.
Los Estados Partes se asegurarán de que lasinstituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.
Decreto 109-96
El Decreto 109-96, Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción deDesastres, establece en el Artículo 3ro. Que algunas de las finalidades de la CONRED son: la de establecer mecanismos, procedimientos y normas que propicien la reducción de los desastres, a través de la coordinación interinstitucional en todo el territorio nacional.
También la CONRED debe organizar, capacitar y supervisar a nivel nacional, municipal y local, a las comunidades para establecer unacultura de reducción de desastres, con acciones claras antes, durante y después de su ocurrencia a través de la implementación de programas de organización, capacitación, educación, información, divulgación y otros que se consideren necesarios.
Acuerdo Ministerial No. 443-97
A raíz de la creación del Decreto 109-96 se promulga el Acuerdo Ministerial No. 443-97, del Ministerio de Educación, dondese establece: Artículo 1 “Cada centro educativo público o privado del país, deberá elaborar su Plan de Seguridad Escolar, con sus comisiones respectivas de contingencia y evacuación para casos de desastres o por cualquier otra situación de riesgo, desde el nivel primario hasta el nivel medio, ciclo básico y diversificado.
En el Artículo 2, dice que “Deberá contemplarse en el proceso deenseñanza-aprendizaje actividades relacionadas con la temática de prevención y reducción de desastres, considerando la amenaza, vulnerabilidad y riesgo, como parte sustancial del trabajo docente.
Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia
La ley de Protección a la Niñez y Adolescencia en sus artículos 5 y 6 son también especiales para conocer el objetivo de velar por los niños y las niñas en situacionesde riesgo o desastres.
ARTICULO 5. Interés de la niñez y la familia. El interés superior del niño, es una garantía que se aplicará en toda decisión que se adopte con relación a la niñez y la adolescencia, que deberá asegurar el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, teniendo siempre en cuenta su opinión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Emergencia Escolar
  • PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014
  • Plan De Emergencia S Smica 2014
  • plan de COMIT DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR
  • Plan Emergente Para Combatir El Rezago Escolar
  • Plan de emergencia para la comunidad escolar en caso de sismo
  • PLAN DE EMERGENCIA 2014
  • Plan de emergencia centro escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS