Plan escolar de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL
“LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE MEDICINA
“Dr. PABLO ACOSTA ORTIZ”
DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PLAN ESCOLAR PARA EMERGENCIAS Y SITUACIONES DE DESASTRE

Autores:

Dra. María Isabel Najul

Dra. Griselia Bohorquez

Fuente: Plan Comunal deEmergencia de Costa Rica

Barquisimeto, Mayo de 2002

INTRODUCCION

La comunidad en las que vivimos, en este caso cualquier institución educativa de la ciudad y áreas circunvecinas, puede estar amenazado por múltiples fenómenos naturales y provocados por el hombre, que pueden causar serios daños a las personas, bienes y medio ambiente y que pueden en determinado momento, producir situacionesde emergencia, para las cuales quizá todavía no estemos preparados.

Específicamente la ciudad de Barquisimeto está expuesta a numerosas posibilidades de que ocurra un desastre. Por ejemplo, estamos ubicados muy cerca de la falla de Boconó, lo que nos hace muy propensos a sufrir un terremoto. Así mismo, la ciudad es atravesada por el Río Turbio, lo que nos hace susceptibles a lasinundaciones, experiencia que ya fue vivida en el año 1.999, cuando el río con una fuerza inimaginable, destruyó a su paso cinco puentes en diferentes localidades y causó cuantiosas pérdidas materiales y lamentablemente también algunas pérdidas humanas. Por otro lado, si observamos con detenimiento los alrededores de nuestra ciudad, podemos darnos cuenta de que existen viviendas y distintas edificacionesprimordiales como las instituciones educativas, en condiciones precarias que han sido ubicadas en zonas prohibidas y en caso de que ocurran deslizamientos o movimientos sísmicos, muchas podrían quedar sepultadas o destruidas.

Si reflexionamos sobre esto, podemos ver que nuestras comunidades educativas no escapan de esta realidad. Lo que pasa es que nos acostumbramos a vivir en presenciadel riesgo y asumimos que los desastres nunca nos van a pasar. Lamentablemente las cosas no son así, por lo que debemos prepararnos y atender todas las necesidades de información y educación de la población, sin esperar que la ayuda venga desde afuera.

Es por ello que esta guía, en forma sencilla te brindará la oportunidad de crear un plan de respuesta que se adapte a las necesidades yfortalezas de tu comunidad educativa, cuya elaboración va a depender de la participación y del esfuerzo coordinado de todos sus integrantes, guiados por supuesto por sus propios líderes, quienes asumirán con responsabilidad la conducción, divulgación y ensayo de su contenido.

ELABORACIÓN DEL PLAN ESCOLAR PARA EMERGENCIAS Y DESASTRE

En la elaboración del Plan Escolar para Emergencias yDesastre hay que tomar en consideración los siguientes pasos:

▪ PASO 1: Identificación de las amenazas que están presentes en la comunidad y en la edificación de la institución educativa
▪ PASO 2: Identificación de la Vulnerabilidad desde el punto de vista estructural, social, económica, política y psicológica de la comunidad
▪ PASO 3: Elaboración del plan de acciónpropiamente dicho.
□ Antes de la emergencia
□ Durante la emergencia
□ Después de la emergencia

▪ PASO 4: Ensayo y simulación del plan

Este proceso debe hacerse en forma secuencial y debemos tener presente que todos sus pasos son muy importantes y se llevarán a cabo prestando mucha atención a todo lo que pasa a nuestro alrededor.

PASO 1:IDENTIFICACION DE LAS AMENAZAS QUE ESTAN PRESENTES EN LA COMUNIDAD Y EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

En este primer paso tenemos que conocer las amenazas a las cuales está expuesta nuestra comunidad y la institución educativa.
¿Pero que es una amenaza? Podemos entender una amenaza como la presencia de cualquier fenómeno natural o causado por la acción humana que puede poner en peligro la...
tracking img