Plan escolar para la gestion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tierra, tiene que ver mucho con las actividades que puedan suceder en él, sin embargo no todo lo que sucede depende del hombre. Nosotros podemos involucrarnos y estar preparados en algunos eventos que tienen que ver con circunstancias específicas de la tierra, sin embargo NO podemos evitar situaciones o emergencias que sucedan, como por ejemplo los cambios geológicos o medioambientales tambiéndenominados fenómenos naturales.
En nuestro planeta existen cambios bruscos en los factores del medio que alteran tanto a los ecosistemas naturales como los artificiales ocasionando desastres. El manejo inadecuado de estos ecosistemas facilita en determinado momento la actividad de la tierra o del agua perjudicando los seres que habitan en él.
Una importante cantidad de movimientos de lacorteza terrestre es debido al desplazamiento de las placas tectónicas; estos movimientos normalmente dejan graves consecuencias que afectan todo tipo de individuos de una determinada región, no solo por el movimiento del ecosistema si no por factores socionaturales o antrópicos al rededor de estos.

Aunque existen riesgos y emergencias naturales, también existen otros causados por el ser humano,que a veces pueden ser mucho más peligrosos, es el caso de algunos incendios causados por la contaminación, algunos deslizamientos, inundaciones etc.; es por esto importante estar listos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en nuestro medio.

Según lo expuesto en la directiva presidencial número 33 del 8 de octubre de 1990 expedida por el señor presidente de la república Dr. CesarGaviria F. y en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 46 de 1988 y el decreto ley 919, el sistema educativo debe contribuir decididamente en el propósito nacional de reducir los desastres y sus efectos. Es por esto que en nuestra institución se refuerza el plan de prevención de desastres donde tenemos al día y en un lugar de fácil acceso para todas las personas los recursos necesarios paraenfrentar una posible emergencia.

En Colombia siguen ocurriendo fenómenos que causan desastre y que la mayoría de las veces toma a las poblaciones por sorpresa, ocasionando así la muerte de muchas personas o la de nosotros mismos. Prepararnos para ello es una responsabilidad de todos, ya que actuando en conjunto se podrá reducir la posibilidad de que personas y construcciones sufran.

Para laatención y prevención de desastres, las medidas elaboradas en este proyecto deben ser discutidas y conocidas por profesores, alumnos, padres de familia y hacerse con la seriedad y disciplina que se manejarían en una verdadera emergencia, solo así se podrá garantizar que cuando el desastre se presente se puede actuar correcta y oportunamente.

PROCESO
Elaborar el plan escolar para la gestión deriesgos teniendo en cuenta las posibles situaciones o fenómenos que pueden presentarse en nuestra institución colocándolo en marcha este, en el menor tiempo posible tratando de reducir los efectos causados por algunas emergencias.

SUBPROCESOS

 Introducir al estudiante en el tema de gestión de riesgos, haciendo relación a situaciones de la vida real que él haya podido vivir, tanto en el colegiocomo fuera de el.
 Comprender los factores que intervienen en la generación de situaciones de riesgo y cuando no son manejados, en situaciones de desastres. Principales características del riesgo y las diferentes formas de representarlo (escenarios de riesgo).
 Comprender el papel que juegan los diversos actores sociales en la generación y en la gestión del riesgo. Identificar, con base en losescenarios de riesgo y con el papel de los diversos agentes, los escenarios de actuación y las principales acciones a desarrollar.
 Establecer, con base en los escenarios de riesgos y los actores sociales identificados, las acciones conducentes a disminuir o eliminar los riesgos existentes.
 Elaborar, con base en los escenarios de riesgo y los actores sociales definidos, el plan de...
tracking img