Plan escudo frente a crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente de Costa Rica anuncia "plan escudo" frente a crisis económica

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció este jueves un "plan escudo" contra los efectos de la crisis económicainternacional, que contempla medidas de apoyo a los trabajadores y sus familias, a las pequeñas empresas y al sector financiero estatal.

El plan incluye un aumento del 15% en las pensiones para elsector más pobre de la población mayor; planes de alimentación para los niños en sus escuelas, así como la ampliación de un programa de becas para estudiantes de secundaria, que abarcará a unos 150.000jóvenes de escasos recursos.

Junto al perdón de sus deudas hipotecarias a 2.100 familias que estaban a punto de perder sus viviendas, medida que fue adelantada recientemente, el gobierno pedirá alos bancos estatales que reduzcan en un 2% sus tasas de interés, en forma temporal, anunció Arias.

El presidente, que definió la situación económica internacional como "una crisis de dimensionesdevastadoras", que "ha sacudido al mundo hasta sus cimientos", dijo que la defensa del empleo será la máxima prioridad de su administración en este momento.

En tal sentido -dijo- impulsará laaprobación de una ley que permita a los patronos reducir a la mitad la jornada de sus trabajadores, comprometiéndose a mantener el valor de la hora laborada y a no realizar despidos, para que los puestospuedan ser desempeñados por dos trabajadores en vez de uno solo.

"Es preferible que, por un corto periodo de tiempo, dos personas realicen la mitad del trabajo y ganen la mitad del salario, a que una deellas pierda su empleo para siempre", señaló el gobernante.

Por otra parte, Arias anunció que su gobierno destinará un 5% del Producto Interno Bruto del país a obras públicas, que generen empleo,tales como escuelas, clínicas de barrios y unos 527 kilómetros de carreteras.

Muchas de estas obras, explicó, serían financiados con préstamos por un total de 1.430 millones de dólares que se...
tracking img