Plan estratégico de zona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA
DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA
SECTOR 05
ZONA 061



2008 – 2009



ZONA 061 C.C.T.21FIZ1061A
CABECERA: XALTEPUXTLA, TLAOLA, PUEBLA.

ASESOR TECNICO PEDAGÓGICO:

MTRA. LUCIA MORENO MENA

SUPERVISORA DE LA ZONA:

PROFRA. MAGDALENAGALINDO DOMÍNGUEZ














Todos los niños mayores de seis años tienen derecho a asistir a la escuela y terminar la primaria. Para respetar este derecho en las comunidades pequeñas y del medio rural en los municipios de Tlaola, Tlapacoya y Chiconcuautla, municipios de marginación extrema que integran la zona escolar 061 con cabecera oficial enXaltepuxtla, Tlaola Puebla.
Es necesario organizar las escuelas en organización completa y multigrado.
Las escuelas de organización completa son 10 con sus respectivos consejos técnicos, tratando de cumplir con sus consejos técnicos.

Las escuelas de organización multigrado están integradas por: una escuela unitaria, 2 bidocentes, 4 tridocentes o 2 Pentadocentes, Por lo que es convenienteasegurar que es posible trabajar con varios grados a la vez. Por ello es necesario que tanto maestras como maestros lleven una actualización permanente por medio de las asesorías en colectivo y/o personalizadas, ya que los docentes que pertenecen a esta zona, en su mayoría son de nuevo ingreso y en las normales no se enseña para trabajar con este tipo de escuelas.

El mayor problema que sepresenta en la mayoría de las escuelas multigrado; es la forma de planear ya que reorganizar los contenidos de los programas y libros de texto, para poder manejar varios grados simultáneamente, implica demasiado trabajo tratar temas totalmente diferentes con cada uno, por lo que es necesario analizar y poner en practica la propuesta multigrado 2005 (PEM 2005).

La atención a el problema de laplaneación o problemas de organización de los grupos que presentan las escuelas multigrado se le darán solución mediante la intervención pedagógica inmediata para auxiliar a los docentes en la búsqueda de alternativas de solución y mejora a los problemas detectados en la observación de sus clases. Por lo que como asesor debo estar disponible en todo momento y tomar en cuenta el desempeño deldocente.

Por ello se presenta el siguiente plan anual de trabajo para escuelas multigrado.





Para obtener información de la realidad cotidiana de la escuela he partido de un análisis de cada una de las dimensiones con base en una auto evaluación que se conceptualiza como “mirarse a sí mismo” dentro de un proceso analítico, reflexivo, crítico y propositivo para valorar elpropósito, estrategias y prácticas de carácter pedagógico, organizativo, administrativo y comunitario de la gestión de nuestra escuela.
* DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

Una vez discutida y analizada las nuestras practicas de aprendizaje de los maestros multigrado y partiendo de las estadísticas (concentrado estadístico de zona, sabanas Zacatlán y Huauchinango) últimos ciclos escolares,reconocemos que el trabajo en el aula multigrado no ha sido tan eficiente y eficaz debido a que la planeación no parte de una dosificación de contenidos pues se planea como un requisito sin tomar en cuenta las necesidades educativas de los niños, el grupo multigrado y los recursos que aporten los resultados más significativos, además, hace falta integrar la auto evaluación como el camino que marqueel mejoramiento y rediseño de estrategias permanentes y acordes a los grupos y escuelas.

Detectamos que a nivel zona no se comparten estrategias de aprendizaje para dar continuidad a los ritmos y estilos de enseñanza.

El tiempo no se distribuye totalmente al aprendizaje debido a constantes interrupciones salidas a supervisión por documentos administrativos.

Consientes, preocupados,...
tracking img