Plan estratégico para orientar la educación sexual a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic´s)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

Estado Portuguesa

CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA 2009

PLAN ESTRATÉGICO PARA ORIENTAR LA EDUCACIÓN SEXUAL A TRAVÉS DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC´S) EN LOS ESTUDIANTES DEL 3ER. GRADO DE LA U.E.N. “COROMOTO” DE PALO ALZADO MUNICIPIO SUCRE ESTADO PORTUGUESA.

Autor: Prof. Pablo Hernández BastidasInstitución de Procedencia: UEN. “Coromoto”

E-mail: Copah_5@yahoo.es

ÍNDICE

Pág.

Portada
Índice General……………………………………………………...ii
Resumen…………………………………………………………….iii
Introducción……………………………………………………….. 4
Planteamiento del Problema………………………………….... 6
Formulación del Problema……………………………………….8
Objetivos de laInvestigación……………………………………8
Tipos de Investigación……………………………………………9
Diseño de la investigación……………………………………….9
Población y muestra………………………………………………10
Técnica de recolección de datos………………………………..10
Estrategias didácticas…………………………………………….10
Bases legales……………………………………………………….11
Marco teórico………………………………………………………..12
Conclusiones………………………………………………………..17Recomendaciones………………………………………………….18
Propuesta…………………………………………………………….18
Análisis y Tabulación de datos…………………………………...20
Plan de acción………………………………………………………. 21
Referencias bibliograficas......................................................... 22
Anexos………………………………………………………………...23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

Estado Portuguesa

Autor: Prof. Pablo Hernández Bastidas

Institución de Procedencia: UEN. “Coromoto”

E-mail:Copah_5@yahoo.es

Resumen

La temática del estudio tiene como propósito orientar en el tema de la educación sexual a los estudiantes del 3er grado de educación Primaria Bolivariana de la Unidad Educativa Nacional “Coromoto”. Por consiguiente se establece un análisis sobre la variable y buscar las estrategias adecuadas como vía para atacar la problemática planteada. En vista de ello se determina que laestrategia más idónea y de carácter innovador es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) como medio para tratar temas de vital importancia para la sociedad; por otro lado, gracias a la tecnología han aparecido nuevas áreas de saber, algunas como la informática educativa que se vinculan directamente con la educación. A raíz de lo antes expuesto se realiza un plan deacción para orientar en la educación sexual utilizando para ello las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) dirigido a los estudiantes del grado antes mencionado. Este estudio se ubica en una investigación de campo tipo descriptivo, modalidad proyecto factible desarrollado en dos fases: la diagnóstica para determinar la realidad y la estrategia a utilizar; la población fue de 5docentes y 12 estudiantes de la institución antes descrita. La muestra la conforman 5 docentes y 8 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario cerrado para estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos se presentan en las tablas de porcentajes, así como en los gráficos, el cual contiene el análisis que permitirá atacar la debilidad detectada.INTRODUCCIÓN

Actualmente la sociedad venezolana del siglo XXI, se halla inmersa en profundos cambios estructurales que demandan la formación de una nueva ciudadanía, en este aspecto juegan un papel importante las instituciones educativas ya que son ellas las que interactúan con el entorno donde se encuentran ubicadas; sin embargo, no están respondiendo adecuadamente a las demandas de comunicación ysocialización que deben manifestarse en las interrelaciones cotidianas y actividades habituales.
Se considera que la educación sexual de niños y jóvenes es cada vez más necesaria, ya que de no darle la información adecuada, puede que se les arraiguen males que a veces, serán irreparables.
Sin embargo, hablar de sexualidad, supone hacerlo de un tema que ha...
tracking img