Plan estrategico bella.vista...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cagua; 27 de noviembre de 2007
Prof. Clemente Herrera.
Director Fundacite.
Presente.-

EXPOSICION DE MOTIVOS

Estimado compatriota; le presento una idea revolucionaria para una Red social de innovación productiva, a fin de ejecutar un Plan Estratégico de Gestión integral de los residuos sólidos municipales (GIRSM)
La parroquia Bella Vista, del municipio sucre, tiene unapoblación estimada de 15.000 habitantes. Con 3.200 viviendas. Generando un estimado de 360.000 kilos de residuos sólidos o 360 ton. Mensuales.
Desarrollar un modelo de gestión que denominamos “MISIÓN BELLA VISTA” Imagine por un momento una RIP organizada en una central de cooperativas generadas por mancomunidades de consejos Comunales que den valor agregado transformando estos residuos, asípodemos generar empleo digno, “este tipo de empresas no existen actualmente, no obtienen financiamiento por ser nuevas, y las transformadoras y recicladoras actuales están en manos de monopolios” en manos del ejecutivo esta el respaldo que puedan tener estas nuevas empresas socialistas.
Además es importante destacar el saneamiento de los vertederos clandestinos. Cuidando primordialmente lasalud de los habitantes, al reducir las enfermedades producidas por el mal manejo de los residuos sólidos, que son el 40% de los casos, de ingreso a consulta médica a Barrio Adentro.
.También podemos dar un gran apoyo, para las dos redes actuales que se están desarrollando en la parroquia;
La de Arte Murano, le proporcionaríamos la materia prima ya limpia, clasificada por colores ycalidad de vidrio. También dispondríamos adecuadamente de la escoria vitral del horno.
La de artesanos de la madera, dispondríamos adecuadamente y gratis de los residuos de madera, con la cooperativa en la planta de abono orgánico.

Según estudios de caracterización hechos en otras parroquias similares en Venezuela y Latinoamérica, podemos estimar la composición de los residuos sólidosgenerados por sus habitantes en los siguientes rubros:
1) Materia orgánica o putrescible; en un 40%.
2) Papel y cartón en un 25%.
3) Plásticos en un 10%.
4) Vidrios en un 8%.
5) Metales en un 5%
6) Otros materiales no reciclables en un 12%.
La red se formaría por rubro de la siguiente manera:

1) Cooperativa de abono orgánico, utilizando como materia prima 162.000 kg. Por mes de laparroquia, mas 104.000 kg/mes de contenido ruminal del matadero ind. Turmero, tenemos terreno y personal de los consejos comunales que debemos organizar. Para producir unos 250.000 kg/mes de abono orgánico.

2) Cooperativa de papel artesanal, con la meta de producir; pliegos, tarjetas, portadas de libros, cajas de regalos, etc. “No solo pliegos” hay que dar el mayor valor agregado posible para quela cooperativa sea auto sustentable. Tenemos personal en los consejos comunales y el apoyo del banco de la mujer. Materia prima de 90.000 kg/mes. El papel y cartón que no se use se vende compactado en briquetas.

3) Cooperativa de reciclado de plástico, adquiriendo las maquinas necesarias podemos moler y peletear el plástico según su categoría, para producir bolsas, vender materia prima alas fabricas de inyección, etc. El vidrio triturado por colores lo pagan mejor las empresas recicladoras. Una maquina para hacer briquetas de metal da el valor agregado necesario para la sustentabilidad del negocio.

4) Cooperativa de Mantenimiento y conservación de áreas urbanas, organizando el Barrido, el
desmonte, canales, plazas, etc. Generando mucho desecho orgánico para la planta deabono.

Diagrama de la RIP conformación de la central de cooperativas, fundamentado en el principio de corresponsabilidad en la Gestión publica.
[pic]

Central De Cooperativas De Recolección, Clasificación, Tratamiento y Reciclaje Para Lograr Una Gestión Integral De Residuos Y Desechos Sólidos Urbanos.
[pic]

Le ofrezco mis servicios como promotor de esta digna institución,...
tracking img