Plan estrategico de desarrollo turistico de crucita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSULTORES: Econ. Fernando Huiza Palacios Mgstr. Kerly Cruz Arteaga Ing. Vicente Matínez

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO 2010-2014

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURISTICO DE LA PARROQUIA CRUCITA

1

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA PARROQUIA CRUCITA DEL CANTÓN PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABÍ.
INTRODUCCIÓN El Ecuador, país situado en la parte noroccidental deAmérica del Sur, fundamenta su economía en el cultivo y/o explotación de productos primarios. Esta característica provoca un incremento en la fragilidad del sistema económico y a la vez propone muy pocos espacios para la expansión de las fuentes de empleo.

Las estadísticas del país en lo que se refiere a las tasas y a las actividades que generan estos puestos de trabajo nos grafican de forma másclara lo afirmado.

Dentro de este contexto surge como alternativa la actividad turística, que cada vez va ganado más importancia en el Ecuador y permite el incremento de las fuentes de empleo, teniendo inclusive valores agregados como la valoración del medio ambiente en su estado más puro como insumo primordial de la actividad.

Crucita, parroquia rural del cantón Portoviejo, capital de laprovincia de Manabí, por sus características geográficas, cuenta con un enorme potencial de desarrollo turístico, el mismo que cuenta con sus 18 Km. de playa y con actividades colindantes con este tipo de turismo. Sin embargo el desarrollo de esta actividad se ha llevado a cabo en un ambiente de escasa planificación y ha sido más el producto de iniciativas aisladas, en su mayoría proveniente delsector privado.

En los análisis preliminares y de carácter empírico se estableció, como una de las premisas más significativas, que el impacto socioeconómico de la actividad turística no guarda relación con el potencial de los atractivos que posee la parroquia Crucita.

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURISTICO DE LA PARROQUIA CRUCITA

2

En este contexto, la gestión del desarrollo por partede los Gobiernos Locales, plantea nuevos retos. Los nuevos escenarios sociales, políticos, ambientales y económicos plantean a estas instancias de administración importantes desafíos técnicos y políticos y demandan innovaciones metodológicas e instrumentales. Ante esta realidad la planificación surge como el estandarte de la gestión pública, entendiendo como planificación no la inmediatista ocoyuntural, sino más bien la planificación en base a objetivos de desarrollo estratégico para asegurar la sostenibilidad.

El significado más profundo de estas nuevas estrategias, se encuentra en la ruptura conceptual que plantea con las políticas estabilizadoras, de ajuste estructural y de reducción del Estado a su mínima expresión, y el neoliberalismo aplicado en su versión criolla, que provocaronuna debilidad del sistema político e institucional y una profunda crisis socioeconómica.

La nueva planificación debe recuperar una visión de desarrollo que privilegie la consecución del buen vivir, que presupone la ampliación de las libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos, y el reconocimiento de unos a otros para alcanzar un porvenir compartido. Ello, necesariamente,implica un cambio en el modelo de Gobierno local, que recupere sus capacidades de gestión, planificación, regulación y redistribución y que profundice los procesos de desconcentración, descentralización y participación ciudadana.

Por lo anotado, se planteó la necesidad de formular un Plan de Desarrollo Estratégico que establezca, en primer lugar, una línea de base dándonos información verazrespecto al estado actual de la actividad turística que se lleva a cabo en la parroquia.

Luego, mediante un proceso que incluyó a los distintos actores relacionados directo o indirectamente con el turismo, establecer consensos en lo referente a una

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURISTICO DE LA PARROQUIA CRUCITA

3

visión de futuro de esta actividad y al rol que cada sector debe ejercer...
tracking img