plan estrategico de estabilizacion fiscal

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
PLAN ESTRATEGICO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL
Base Legal
La Resolución Conjunta 321 del año 2005, en su Sección 8 estableció los principios y parámetros esenciales para rehabilitar las finanzas públicas del Gobierno de Puerto Rico. La misma estableció la necesidad de implantar una reducción sostenible de gastos en las agencias gubernamentales mediante la adopción de un Plan Estratégico a siete (7)años.
Posteriormente, se aprobó la Ley 103-2006 conocida como la Ley de Reforma Fiscal, que establece en su Artículo 12 y 13 lo siguiente:
Artículo 12.-Plan Estratégico
Toda petición presupuestaria presentada por el Gobernador de conformidad con la Sección 4 del Artículo IV de la Constitución de Puerto Rico, para cada año fiscal, vendrá acompañada de un Plan Estratégico de siete (7) años,según éste se define en el inciso (b) de la Sección 8, de la Resolución Conjunta 321-2005. Se comenzará con la petición presupuestaria para el Año Fiscal 2006-2007. Este Plan Estratégico deberá incluir, pero sin limitarse a, un plan de reestructuración y consolidación de programas gubernamentales o la fusión de dos o más agencias del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, siempre queresulte en una reducción en funciones y gastos administrativos. Como parte de cada Plan Estratégico, se podrán proponer planes de retiro incentivado o de retiro temprano; disponiéndose, sin embargo, que estos planes de retiro temprano sólo se podrán llevar a cabo en aquellas agencias en las cuales su implantación resulte ser costo- efectiva, y se reduzca el número de empleados, y si se garantiza y sedemuestra que el mismo no será adverso al Sistema de Retiro de los Empleados Públicos.(Énfasis nuestro).
Artículo 13.-Economías en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento
El Plan Estratégico contendrá un renglón de economías y controles internos sobre los gastos de cada agencia del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El Plan incluirá un desglose detallado de todas laseconomías al presupuesto de gastos de funcionamiento que le sea asignado.
Misión/Objetivo General del Plan Estratégico
Mantener el balance presupuestario entre ingresos y gastos con cargo al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico para cerrar el déficit presupuestario de $3.2 billones certificado a comienzos del 2009 mediante la implantación de un Plan de Estabilización Fiscal diseñado pararestaurar el balance estructural en el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. Continuar con el manejo responsable de los gastos del Gobierno como parte del plan estratégico diseñado por el Gobierno desde el 2009.
Plan Estratégico
La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se apresta a asistir y asesorar al Gobernador en la administración y uso de los recursos públicos y otros aspectos gerencialespara promover un gobierno efectivo que garantice los resultados que los ciudadanos valoran. Asimismo, tenemos el compromiso de utilizar los recursos con prudencia e integridad en aquellos gastos que sean absolutamente necesarios para brindar un mejor servicio público y evitar aquellos gastos innecesarios que nos ayuden a generar los ahorros propuestos para reducir los costos del Gobierno de maneraque se pueda seguir aliviando a la ciudadanía de su carga contributiva.
4.33
PLAN ESTRATEGICO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL
Los controles establecidos durante el periodo de 2009-2012 en los gastos gubernamentales deben mantenerse durante este presupuesto para evitar que incremente nuevamente el gasto gubernamental en una forma desproporcionada. La OGP ya ha implantado los mecanismos necesarios paraestabilizar el gasto y monitorear las actividades agencias. Estamos comprometidos a continuar este esfuerzo para mantener el balance presupuestario a largo plazo. Como resultado de este compromiso, por primera vez en la historia del Gobierno de Puerto Rico, la OGP comenzó a publicar un informe trimestral conocido como el “Quarterly Budget Review” dirigido a la comunidad financiera y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Estabilización de 1959
  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS