Plan estrategico de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importante: Este es un resumen de varias publicaciones obtenidas de la web relacionadas con el tema

VII.- Plan Estratégico de finanzas

El propósito del plan estratégico de Finanzas es proveer a este departamento y al resto de la organización de una descripción clara de las actividades y aportes que finanzas realizara para administrar y controlar los recursos financieros.

FUNCIONES

1.Obtener los recursos financieros que la empresa necesita para el desarrollo de sus actividades
2. Determinar la estructura financiera más conveniente para la empresa.
3. Seleccionar el tipo de inversión para obtener la máxima rentabilidad

RESPONSABILIDADES DE LA FUNCION FINANCIERA

Se puede decir que la Función Financiera, dentro de la empresa, implica las siguientes responsabilidadesprimordiales:

1. Responsabilidad por la elaboración, manejo y flujo adecuado de la información contable y Financiera. Esta información, su calidad y oportunidad de presentación constituyen la base fundamental para que todos los funcionarios que participan en la gestión Financiera puedan llevar a cabo, y sin tropiezos, su objetivo.

1. Responsabilidad por la administración eficiente del capital detrabajo, esto es, establecer los niveles deseables de efectivo, cartera e inventarios y controlar permanentemente la inversión allí representada para que se ajuste a lo establecido. Naturalmente los niveles “óptimos” evolucionan con el desarrollo de la empresa y requieren por lo tanto una continuada revisión y ajuste.

1. Responsabilidad por la selección y evaluación de inversiones a largoplazo, especialmente en lo que concierne a los activos fijos que se requieren para la marcha normal de la empresa. Es tal la cantidad y complejidad de los factores que en este punto intervienen, que se ha dado lugar al establecimiento de una disciplina específica denominada Evaluación de Proyectos de Inversión.

1. Responsabilidad por la consecución y manejo de fondos requeridos por la compañía. Elfinancista debe conocer y saber utilizar con la debida propiedad las fuentes de financiación que su empresa debe utilizar. Por esta razón, es indispensable mantener una estrecha relación entre el financiero, los inversionistas y las entidades de crédito, quienes constituyen las principales fuentes de financiamiento para su negocio. Sus conocimientos sobre el medio ambiente financiero y suapropiado desempeño en los mercados de capitales nacionales e internacionales se convierten entonces en la clave del éxito para su gestión Financiera.

1. Responsabilidad por su participación en el desarrollo de la empresa. El funcionario financiero debe tomar parte activa en la definición de los objetivos, estrategias, planes y programas que desarrollará la empresa

1. Responsabilidad por el manejoadministrativo de las áreas de la empresa involucradas en la función financiera. Tales pueden ser Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, Adquisiciones, Auditoria, Comercio Exterior, Sistemas, etc.

LA FUNCIÓN FINANCIERA FRENTE A LAS DEMÁS FUNCIONES

Toda área es generadora de Proyectos y por lo tanto cada una demanda Fondos; si no se satisfacen esas demandas de fondos no podrán llevarse acabo los programas y así los directores descargaran parte de su responsabilidad en el área que debió proporcionar los fondos y que por no hacerlo “entorpeció” el logro de los objetivos.

Lo anterior hace que la Función Financiera sea, en apariencia, antagónica con las demás funciones, pues en la medida en que no provea los fondos suficientes para el desarrollo de los programas, recaerá sobre ellaparte de la responsabilidad. Es en este punto en que el Administrador financiero debe determinar cuáles son los Proyectos que verdaderamente conviene a la Empresa.

Cuando se habla de Administrador Financiero se debe entender por aquel funcionario que toma decisiones y que en el Corto o Largo Plazo, afectan la situación Financiera de la Empresa. Luego la Administración Financiera, más que un...
tracking img