Plan estrategico de marketing para un nuevo producto

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo cambiante, en el que aprovechar cada minuto del día es lo más importante. La tecnología avanza rápidamente para ayudar a las personas a simplificar su vida, brindándole la posibilidad de tener más tiempo libre.

El objetivo del presente documento es presentar a la empresa “ALVAES SRL”, una propuesta para la introducción al mercado de la ciudad de La Paz de unnuevo producto, innovador y práctico cuyas características particulares serán descritas con detalle más adelante

A fin de cumplir con el objetivo propuesto se desarrollaron los siguientes procesos:
• Análisis de la oportunidad de mercado, para ver si existe una demanda latente para ingresar un nuevo producto al mercado.
• Análisis de la situación, donde se realizó un estudio delmercado, de la competencia, del producto, el perfil del consumidor para concluir con el desarrollo del FODA.
• Determinación de la demanda,
• Elaboración de la propuesta estratégica y el plan anual de marketing.

El plantel ejecutivo de la empresa consultora “PLANVEN” se encuentra constituido por:

PLAN ESTRATÉGICO DEL PRODUCTO “BEAUTY EXPRESS”
1. ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD DE MERCADO.Este análisis nos ayudará a determinar cuál es la necesidad, el satisfactor, el concepto y la demanda latente del mercado paceño, con respecto a un nuevo producto que satisfaga la necesidad detectada.

1.1 IDENTIFICACIÓN DE UNA NECESIDAD INSATISFECHA.
Los resultados obtenidos de la encuesta preliminar determinaron que existe una necesidad insatisfecha en las mujeres que trabajan ytienen entre 25 y 65 años de reducir el tiempo que les toma realizar tanto el arreglo como el cuidado del rostro.

1. IDENTIFICACIÓN DEL SATISFACTOR
Se encontró que el satisfactor a esta necesidad insatisfecha es un producto que maquille sea capaz de desmaquillar, exfoliar y humectar la piel; brindar protección solar; así como la prevención y disminución de arrugas y manchas en lapiel solo con escoger una opción.
Este satisfactor permitirá disminuir el tiempo que una persona usualmente demora en realizar estas actividades (entre ½ hora y una hora) para que la persona pueda verse impecable en el mínimo de tiempo (cinco minutos por función).

1.2 DETERMINACIÓN DEL CONCEPTO DEL PRODUCTO.
Una vez determinado el satisfactor es posible determinar el concepto delproducto, identificando los siguientes conceptos:
De acuerdo a las encuestas realizadas llegamos a la conclusión que las mujeres le dan mayor importancia al cuidado y arreglo del rosto ya que es parte fundamental de su apariencia por esta razón acuden al uso de diferentes productos cosméticos que van desde base de maquillaje, polvo, labiales, sombra para ojos, rímel y protector solar hasta unadiversidad de cremas como ser las humectantes y las antiarrugas. Por lo expuesto el concepto primario del producto se determina como:
➢ La apariencia personal, que resulta ser un factor importante para las mujeres.
➢ La optimización del tiempo del arreglo personal, especialmente el arreglo y cuidado del rostro para las mujeres.
“Belleza y juventud al instante”

1.3. DETERMINACIÓN DE LOSCONCEPTOS COLATERALES SATISFACCIÓN DEL PRODUCTO
En este punto se describen aquellos conceptos colaterales que son complementarios al concepto del producto, los cuales se mencionan a continuación:
✓ Practicidad
✓ Menor Tiempo
✓ Facilidad de Uso
✓ Multifunción
✓ Mejoramiento del arreglo y cuidado del rostro.

4.RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LA OPORTUNIDAD DE MERCADO
El Grupo consultor “PLANVEN” realizo una encuesta para determinar la oportunidad de mercado del nuevo producto, tomando una muestra de 50 personas, los resultados obtenidos fueron los siguientes:
✓ Para el 69% de las personas el ROSTRO es la parte que más destaca en el arreglo personal.
✓ El 22% de las personas encuestadas demoran entre ½ y una...
tracking img