Plan estrategico de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan estratégico de marketing

En términos generales, el plan estratégico de marketing es un documento escrito que incluye una estructura compuesta por:
1) Un análisis de la situación
2) Los objetivos de marketing
3) El posicionamiento y la ventaja diferencial
4) La descripción de los mercados meta hacia los que se dirigirán los programas de marketing
5) El diseño dela mezcla de marketing
6) Los instrumentos que permitirán la evaluación y control constante de cada operación planificada.
El plan estratégico de marketing se elabora luego del plan estratégico de la empresa, como respuesta a un requerimiento de la administración por disponer de planes para cada área funcional importante, como producción, recursos humanos, marketing, etc...
Programa demarketing
Un programa de marketing es un conjunto de actividades cuidadosamente diseñado que ayudan a alcanzar objetivos de venta preestablecidos.
Con el fin alcanzar los objetivos fijados anteriormente se debe construir fuertes relaciones con los clientes para maximizar las ventas, para lo que se necesita poner todas las herramientas de marketing a trabajar en un mismo sentido.

El marketingempresarial es un amplio campo, que abarca elementos tan diversos como la publicidad, la marca y el diseño del logotipo, las ventas a distancia por teléfono y sitios web (telemarketing), folletos, envases, espectáculos, conferencias y otros eventos. Sin embargo, la variedad y complejidad de opciones hace que la organización del área de marketing se centre en cinco aspectos:
producto, precio,colocación, promoción y clientela.

Para los comercializadores, el producto es lo que vende, ya sea un producto físico, un servicio, una idea o incluso otra persona (como en la política) o uno mismo (como cuando se busca un nuevo puesto de trabajo), es el objetivo por excelencia.
Cuando se quiere aumentar las ventas, se debe pensar en diferentes maneras de cambiar la oferta de productos.

Por esocon frecuencia vemos algo nuevo o actualizado en los diferentes productos, ya sea en el embalaje, en los servicios o las garantías que se ofrecen. Al mismo tiempo, se debe aprovechar estos cambios para mejorar la calidad de los productos. Después de todo, la gente quiere la mejor calidad y cualquier mejora, por lo general se traduce en un aumento de las ventas.

Para los comercializadores en elinterior de un club de marketing, el precio es no sólo el precio de lista o el precio de la etiqueta de un producto, sino también las posibles adaptaciones a las que el precio puede estar sometido, como los descuentos y cualquier otra forma orientada a los incentivos de compra, incluidos los cupones, la frecuencia de recompensas, descuentos por cantidad y muestras gratuitas. Al precio basado enincentivos se lo califica como promociones de ventas

Un comerciante debe estar dispuesto a ajustar el precio que el cliente paga, con el objetivo de impulsar las ventas.
Otro aspecto del programa de marketing es la colocación que se refiere al lugar y al tiempo que se elige para presentar el producto a los clientes.
La gama de opciones es variada en cuanto a cuando y como colocar el productoen el tiempo y el espacio ya que ahora existen múltiples formas de llevar a cabo este aspecto, puesto que por medio del telemarketing, prácticamente se pueden ofrecer productos y servicios durante las 24 horas del día.

Otro eslabón del programa de marketing es el referido a la colocación de los productos. A este aspecto se lo conoce también con el concepto de distribución e incluye todo tipode transporte y el inventario con el que éste debe contar, así como el seguimiento de las órdenes efectuadas. Para este tema es crucial el uso de tecnologías de información que lleven un adecuado control del proceso de colocación.
Las ideas de marketing son inagotables. Esta es sólo una aproximación de lo que es un programa de marketing.

Plan de Marketing
Un Plan de Marketing es un documento...
tracking img