Plan estrategico de ny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de Planes estratégicos de desarrollo del municipio de León, Gto y la ciudad de Nueva York en materia de Vivienda y asentamientos humanos.

Con el fin de ordenar el futuro crecimiento de la población así como su funcionamiento, en diferentes ciudades del mundo, se ha buscado crear estrategias para evitar que futuras generaciones vivan problemáticas ocasionadas por dicho crecimiento.Dichas estrategias son parte de un llamado plan estratégico, que base a un proceso de investigación de acontecimientos actuales a través del cuál se declara la visión que prevé algunas situaciones para cubrir las necesidades futuras de la ciudad. La finalidad de un plan estratégico es buscar los medios y plantear objetivos para mejorar el nivel de vida de los habitantes de una ciudad.
La ciudadde León, Guanajuato cuenta con un Instituto dedicado a la planeación que su finalidad es solucionar los problemas que se presentan a raíz del desarrollo de la ciudad, conocido como IMPLAN, en el cuál se ha trabajado en un Plan Estratégico de Desarrollo Municipal para cubrir diferentes ámbitos del desarrollo de la ciudad y plantear estrategias para construir una ciudad que satisfaga lasnecesidades de sus habitantes llamado León hacia el futuro. Algunos de los ámbitos que se toman en cuenta en dicho documento son Desarrollo ambiental sustentable, Educación, Salud, Vivienda y Asentamientos humanos, por mencionar algunos.
El objetivo del presente trabajo es enfocarnos en el tema de Vivienda y Asentamientos humanos del antes mencionado documento Plan Estratégico de Desarrollo Municipal dela ciudad de León Guanajuato, ver sus oportunidades y problemas y compararlo con el Plan Estratégico de la ciudad de Nueva York para ver sus alcances.
El objetivo general del plan en el tema de Vivienda y Asentamientos humanos de la ciudad de León es impulsar y consolidar programas integrales y participativos en el Municipio, que promuevan la generación y mejoramiento de vivienda, introducción deservicios, la previsión y adquisición de reservas territoriales para la vivienda y equipamiento.
Para la acción de dicho plan, se identificaron 4 polígonos dentro de la ciudad, llamados Polígonos de actuación concertada, estos son, Las Joyas, La cañada-Jacinto López, Villas de San Juan e Ibarrilla-Lomas de Medina. Las características de los polígonos es que son áreas que forman parte de laexpansión urbana pero que alojan asentamiento irregulares que tiene como consecuencia altos costos para dotarlos de infraestructura, así como de servicios y estas acciones repercuten en la forma de vida de sus habitantes y se convierten en zonas marginadas que una muy baja calidad de vida.
Dichos polígonos se dividen en barrios para aplicar los llamados planes maestros por barrios con el fin deordenar su crecimiento y así poder tener un mejor control y poder identificar sus problemas y necesidades de una manera más eficiente.
Dentro de los planes maestros se busca proveer del equipamiento necesario para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, estos pueden ser en el ámbito de salud, educación, recreación, comercio, deporte, etc. Un punto recalcable de dicho proyecto es que se buscala participación de los habitantes para la administración y mantenimiento de dicho equipamiento.
Otras de las acciones en dicho plan estratégico es la creación de nuevos barrios llamados Barrios urbanos dentro de los polígonos de actuación concertada, con esto se busca obtener directrices y estrategias para mejorar el desarrollo de dichas zonas. Esto es una nueva proyección urbana que busca laparticipación de los ciudadanos para su propio crecimiento, lo cual fomentará su convivencia. El concentrar todo a un barrio les dará mayor control y así podrán aprovechar las oportunidades que puede aportar la zona.
Por su evidente existencia en las zonas periféricas de la ciudad, las comunidades rurales se ha tomado en cuenta dentro de este plan de ordenamiento ya que requieren que el gobierno...
tracking img