Plan estrategico de operaciones para la crema de palta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE GERENCIA INDUSTRIAL
PLAN ESTRATEGICO DE OPERACIONES DE LA FABRICACION DE CREMA DE PALTA

I. INTRODUCCIÓN

La palta o aguacate como se le conoce en algunos países de habla hispana, es un fruto propio de México, pero cosechado en casi toda Sudamérica incluyendo al Perú. En nuestros días el rubro de la agro-exportación es una fuente admirable de ingresos para el país ygeneración de puestos de trabajo, empleando personal calificado y no calificado, por lo que nos ofrece una oportunidad de salida al mercado internacional y desarrollo para nuestro país.

Por otro lado la realidad de la agro-exportación es que entrega los frutos como materia prima, lo que hace que los precios a los cuales son cotizados no sean los mas altos posibles comparados contra los costos deproducción, envasa/embalaje y exportación. La propuesta que se pretende realizar con este trabajo es industrializar la palta y convertirla en crema de palta, dándole un valor agregado y logrando así aumentar el tiempo de vida del producto, los mercados consumidores y la ganancia para todos los integrantes de la cadena productiva.

El Perú, por otro lado, ha venido negociando distintos tratados delibre comercio o disminución de barreras arancelarias para productos como la palta, lo que hace más atractivo el negocio y lo vuelve a su vez más agresivo en cuanto a competencia y mercados. Es por esto que será importante determinar cuales son los factores críticos en la supervivencia de una empresa industrializadora de palta, para que esta logre sobrevivir y desarrollarse en el mercado.Entrando en el tema de la globalización, tenemos que nuestro vecino Chile tiene mas desarrollados los procesos de producción e industrialización de la Palta Hass, lo que nos llama a utilizar herramientas como el benchmarking o desarrollo de nuevos mercados de océano azul que permita a la empresa lograr una ventaja competitiva que coloque a la organización en una buena situación comercial. Por otrolado la globalización nos permite un mayor y mejor contacto con el cliente final y las tecnologías que hacen al sistema productivo óptimo, permitiendo lograr tiempo, calidad y costo adecuados a las necesidades del cliente.
II. ANTECEDENTES

1. INFORMACION SECUNDARIA
Se tiene evidencia que la agro-exportación y el negocio agrícola en general esta tomando gran importancia en el país debido ala firma de una serie de convenios de comercio internacionales que hacen del Perú una alternativa atractiva para el abastecimiento de frutos y materiales sin procesar así como la creciente demanda interna que se esta generando los últimos años.

En el sector agrícola se tiene evidencia del crecimiento sustentado que se esta dando, reflejado en indicadores tales como el aumento de lassuperficies sembradas, el crédito agrícola y la alza de precios en general. La situación para el agricultor en los últimos se viene tornando más positiva, permitiéndole formar empresa y buscar mejores condiciones de negociación, logrando un fortalecimiento del sector.

Fuente: MINAG – OEEE
Elaboración: MINAG – OEEE – UAE

El gráfico mostrado anteriormente determina como es que los precios de losalimentos y comodities están en alza para el productor. En este punto, se tiene que diferenciar entre dos precios: el de chacra y el de mercado, el primero es el pagado al agricultor en el campo de cultivo, mientras que el segundo es el ofrecido por el minorista al cliente final. Es por esto que el precio pagado en chacra es mucho menor al precio del mercado, ya que pasa por etapas que no agregan valoral producto y que solo aumentan el precio debido al cambio de mano, dentro de estas se pueden definir cuatro etapas claras.
AGRICULTOR
MAYORISTA
MINORISTA
CLIENTE FINAL
PROVEEDORES DE INSUMOS
Pesticidas
Abonos

Fuente: Propia
Elaboración: Propia

Por otra parte, el sector financiero esta confiando más en el sector agrícola lo que se puede evidenciar en la tasa de colocación de...
tracking img