Plan estrategico de reclutamiento de personal

INTRODUCCIÓN
Las organizaciones juegan un papel fundamental hoy en día en la sociedad, pero dentro de ellas el pilar fundamental para sus éxitos es el trabajador. Persona esta que debe estar capacitado para cumplir a cabalidad las funciones que le son encomendadas, buscando con ello los objetivos trazados en la empresa.
La selección del personal es un proceso administrativo realizado por elDepartamento de Recursos Humanos, a fin de escoger, entre varios candidatos el trabajador idóneo para el trabajo requerido. Ese grupo de personas a escoger se logra a través del proceso de reclutamiento, el cual establece unos lineamientos que deben cumplirse a fin de adoptar entre las filas de la organización a la persona necesaria.
A través de esta investigación, se pretende dar a conocer lanecesidad de Proponer un plan estratégico de reclutamiento de personal en el área de recursos humanos de la empresa INFESICA del Municipio Barinas Estado Barinas año 2010-2011.
Para su ejecución esta investigación se estructuró metodológicamente atendiendo a los parámetros establecidos para el desarrollo de un trabajo especial de grado, contando con los capítulos que a continuación seinforman:
Capítulo I. Este hace referencia al trabajo de investigación, describiendo el planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación de la investigación así como los alcances y limitaciones que han actuado en el proceso investigativo.
Capítulo II. En este capítulo se desarrollo todo lo que corresponde al marco teórico: la reseña de la empresa, los antecedentes de lainvestigación y las bases teóricas donde se sustenta la investigación.
Capítulo III. En este se expone el marco metodológico, aquí se describe el tipo de investigación, población, muestra e instrumento de recolección de datos.
Capítulo IV. Contempla la presentación de los resultados a través del uso de cuestionarios, tablas estadísticas, cuando de frecuencia y gráficos aplicados al personalque labora en la empresa INFESICA del Municipio Barinas Estado Barinas año 2010-2011Planteamiento de la propuesta.
Capítulo V. Se elaboró a partir de los resultados obtenidos, aquí se describen, las conclusiones y recomendaciones como aportes del proceso de investigación y orientaciones hacia la propuesta de un Proponer un plan estratégico de reclutamiento de personal en el área de recursoshumanos de la empresa INFESICA del Municipio Barinas Estado Barinas año 2010-2011

CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según Chiavenato (2009),
“El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) están constituidas por personas y porrecursos no humanos (como físicos, materiales, financieros, tecnológicos, de mercado, entre otros). La vida de las personas depende de las organizaciones y estas últimas depende a su vez del trabajo de las primeras”.
Para Terry (2007),
“Las empresas y las personas van en un solo camino conviviendo y realizándose entre sí. Las personas y las organizaciones se hallan comprometidas en un procesocontinuo e interactivo de atraerse una a otras. Al igual como los individuos atraen y seleccionan las organizaciones, informándose y formando opiniones acerca de ellas, estas tratan de atraer individuos y obtener informaciones acerca de ellos para decidir si hay o no interés en admitirlo este proceso gira en torno a la área de administración de Recurso Humano, esta va a depender en casi todas loscasos de la cultura existente en la organización, así como de la estructura organizacional adoptada”. (Pág. 57)
Partiendo del hecho de que el trabajador (hombre o mujer), es el núcleo de toda organización, hoy en día entonces la administración del área de Recursos Humano juega un papel muy importante, ya que sobre ella influyen factores tales como incertidumbres restricciones, problema, amenazas,...
tracking img