Plan estrategico de recolecion y reutilizacion de la basura

Páginas: 53 (13107 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES BOLIVARIANAS
UNEFA
NUCLEO CARABOBO - SEDE NAGUANAGUA

PLAN ESTRATEGICO DE RECOLECION Y REUTILIZACION DE
LA BASURA EN EL CASCO CENTRAL DEL MUNICIPIO
VALENCIA DEL ESTADO CARABOBO

Anteproyecto de Trabajo Especial de Grado para optar a

la Especialidad en Gerencia PublicaEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de la actividad de la vida diaria los seres humanos, el ciclo de natural requiere de una cantidad de acciones que implica la utilización de los desechos sólidos (generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y la disposición final). El gran desarrollo alcanzado a nivel mundial, el auge industrial, la utilizaciónde productos químicos y nucleares y todos los avances alcanzados en materia tecnológica nos hace ver el problema de los residuos sólidos como una contraposición entre el desarrollo económico y la gestión ambiental. Es de hacer notar que en las ultimas décadas del XX la población rurales han emigrados en un porcentaje significativo hacia las grandes ciudades, acelerado el crecimiento poblacional;los cuales traen como una consecuencia un caos en los servicios básicos (Agua, luz, Agua Servidas, Aseo Urbano), los cuales es indispensable para una mejor calidad de vida.

Por consiguiente se agrega a esta situación la producción concentrada de desechos de origen orgánico e inorgánico, generando de esta manera daños sociales y económicos como consecuencia de la genereracion inadecuada dela disposición de estos desechos, por lo cual lo podemos considerar un problema de primer orden a nivel mundial.

Hay cada vez mas persona y gobernantes involucrados con el medio ambiente y el saneamiento del planeta. Por lo cual uno de los más grandes planteamientos que hay es la prevención de los desechos desde su origen y la gestión de los residuos para prevenir la contaminaciónambiental. Según investigaciones realizadas los gases y los lixiviados (líquidos) de los desechos sólidos que escapan de los vertederos y los impactos de estas emisiones (gases) sobre el medio ambiente nos hacen reflexionar sobre la manera y las características individuales de cada uno de estos tipos de desechos.

Podemos mencionar que los residuos y desechos sólidos tienen características muypuntuales y a grandes rasgos los podemos distinguir en: líquidos, sólidos y gaseoso

En general un residuo o desecho debe de considerarse por su composición. En nuestros argores populares decimos que el desecho de uno puede ser el tesoro de otro, bajo esta premisa se determinar que la caracterización de un residuo o desecho sólido resulta de una gran ayuda al momento de su tratamiento ya quemuchos de los residuos que se general en los hogares a nivel mundial, aun tienen mucho mas servicios que brindarnos, ya que una vez que este desecho o residuo es reciclable le damos una segunda oportunidad de vida. Lo cual nos genera una gran ayuda en cuanto a los espacios ocupados en los rellenos sanitarios o vertederos que se encuentran al aire libre en nuestras ciudades sur americanas endonde la proliferación de trabajadores informales genera una gran cantidad de desechos y residuos sólidos lo que hace ver las grandes ciudades sucias y muy contaminadas.

En Venezuela se han hecho importantes esfuerzos para mejorar los servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos y desechos sólidos; en la actualidad existen casos modelos como la Bonanza ubicadoen la Zona Metropolitana y Manorca en el Municipio Guacara del Estado Carabobo. Sin embargo en los Municipios Valencia, San Diego, Los guayos y Libertador la disposición Final de los residuos y desechos sólidos son trasladados al vertedero de cielo abierto denominado la “Guasima”. El cual no tiene la capacidad geográfica para realizar el proceso de caracterización de los residuos y desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing de recolecion de basura
  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS