Plan estrategico de transformación escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Educación Inicial y Preescolar

Subdirección de Educación Preescolar Estatal

Zona 102 Veracruz – Jardines

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR

( P E T E )

Ciclo escolar 2007 - 2008

PETE
(Plan Estratégico de Transformación Escolar)

El Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) es un documento que sintetiza los resultados de un procesosistemático de diagnóstico, planeación y diseño de objetivos y acciones a mediano plazo para intervenir en la mejora de la gestión de la escuela, realizado por el director, los docentes y los miembros de la comunidad de la que es parte la escuela.

Es un plan que resume los resultados de la autoevaluación inicial de la gestión escolar, la síntesis de la visión de la escuela y la misión dela escuela en su entorno comunitario; describe los objetivos y las acciones que el equipo directivo-docente se propone realizar para mejorar la gestión de la escuela en sus distintas dimensiones.

ESTRUCTURA DEL PETE

• Portada de presentación: nombre del jardín, clave de CT, número de integrantes del colectivo docente
• Visión
• Misión
• Autoevaluación inicial de la gestiónescolar por dimensiones
• Cuadro síntesis
• Plan para mejorar la Gestión de Nuestra Escuela
• Evaluación intermedia
• Evaluación final

¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN ESCOLAR?

Es un conjunto de acciones realizadas por los actores escolares en relación con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela, es decir, generar las condiciones, ambientes y procesosnecesarios para que los alumnos aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación básica.

La gestión escolar es acción, es la forma de proceder para conseguir un objetivo o fin realizado, se refiere a la acción cotidiana de los sujetos.

Lo que se pretende con la realización del PETE es llevar a cabo una gestión escolar estratégica.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN ESCOLARESTRATÉGICA?
Son las acciones relacionadas entre sí que constituyen un proceso sistemático de cambio, diseñado y conducido por el director y el equipo docente de una escuela, es decir, acciones dedicadas a la autoevaluación, avanzando hacia la planeación continuando con la realización de acciones de mejora planificadas que tendrán que volver a evaluarse procediendo con otra toma de acciones para lamejora.

Autoevaluación

Realización de acciones Planeación de acciones

¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN?

Con la autoevaluación se busca conocer la situación actual, inicial, a partir de la cual se pretende generar un plan de acción con la participación de los actores de la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, padres de familia ymiembros de la comunidad).
Inicia en el interior de la escuela con el objetivo de conocer, comprender y mejorar sus propias prácticas, tanto de gestión como de enseñanza.

• ¿Qué implica la autoevaluación?
Generar procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a autorevisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y consensuar planes de acción.
Implica un proceso sistemáticode diálogo, reflexión, análisis e interpretación de información, así como la elaboración de juicios sobre la situación actual de la escuela.

• ¿Cuáles son sus fases?
← Tener en claro qué se va a evaluar
← Planificar acciones para decidir cómo se llevará a cabo esa evaluación
← Recolectar información
← Analizar los datos
← Reflexionar sobre losdatos y emitir juicios valorativos
← Síntesis sobre los aspectos valorados

• Sugerencia para el proceso de autoevaluación
← Organizar entre el director y los docentes las tareas que se llevarán a cabo y distribuir comisiones, tomando en cuenta las características propias de cada escuela a fin de tomar decisiones colectivas
← Todos deben participar colaborar....
tracking img