Plan estrategico de transformacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA CLAVE: 09PES0056O

PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR

2009-2014
ZONA ESCOLAR XII DIRECCIÓN OPERATIVA 1 DELEGACION BENITO JUÁREZ

INDICE

I. MARCO REFERENCIAL II. AUTOEVALUACION INICIAL DE LA GESTION ESCOLAR III. MISION Y VISION DEL COLEGIO IV. DISEÑO DEL PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR (PETE) V. DISEÑO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO(PAT) VI. SEGUIMIENTO Y EVALUACION

I. MARCO REFERENCIAL

Visualizar la necesidad de continuar con la consolidación del diseño, de la operación, del seguimiento y de la evaluación del quehacer escolar con el propósito de mejorar los procesos de gestión que impactan en el aprendizaje del alumnado. • Poner el aprendizaje en el centro de las acciones del trabajo escolar. • Garantizar, a través dela operación de lo planeado, el desarrollo y logro de los propósitos educativos de cada plantel, encaminados al perfil de egreso de la educación básica. • Generar procesos de mejora continua en la planeación, el desarrollo y la evaluación de la actividad escolar. • Colaborar desde, y para, una educación inclusiva que impulse la calidad con equidad. • Propiciar el crecimiento de los equiposcolegiados en cuanto a aprendizajes. • Impulsar un acompañamiento no autoritario; es decir, un tipo de asesoramiento que valore: las capacidades y diferencias de cada actor educativo compartiendo responsabilidades y compromisos; el sentido compartido del futuro de la escuela, generando oportunidades para crear y aprender; el sentido de pertenencia al grupo, mostrando una actitud de iguales y unacomunicación continúa, facilitando los cambios, respetando y apoyando las decisiones que el colegio impulse. • Estimular la creación de un grupo interno de acompañamiento, seguimiento y evaluación, que funcione como enlace y puente entre el establecimiento de metas, objetivos y expectativas claras, y las acciones que cada plantel lleve a cabo durante el ciclo escolar.

Aunado a ello, y desde laperspectiva de la Reforma de la Educación Secundaria, la calidad educativa radica en el saber, saber ser, saber convivir y saber hacer de una escuela y de cada uno de sus integrantes. En este sentido, la evaluación diagnóstica se utiliza para conocer el estado en que se encuentra la escuela en sus tres ámbitos (aula, escuela y comunidad educativa) y establecer la forma en que se está incidiendo en eldesarrollo de los aprendizajes de los alumnos; es decir, identificar lo que se hace, cómo se hace, con qué intención se hace y los resultados obtenidos a partir de la actualización de cada actor educativo. Necesitamos reconocer la situación actual de la escuela para poder realizar una toma de decisiones en el proceso de mejora en los resultados educativos en cada plantel escolar.

Por ello, esimportante poner a la evaluación diagnóstica como punto de partida para la toma de decisiones del colegiado; convertirla en la oportunidad que tiene el personal de la escuela de reflexionar (en colectivo o en lo individual) de qué forma las acciones o decisiones tomadas en esta fase tienen una repercusión en los resultados de los aprendizajes de los alumnos. Al realizar un buen diagnóstico y estableceracciones precisas se promueve el mejoramiento continuo de la calidad de los aprendizajes en los alumnos.

Centrar los aprendizajes de los alumnos en la planeación estratégica implica: • Realizar un diagnóstico de la situación de la escuela que repercute en los logros educativos de los alumnos, que permita identificar los problemas que es necesario superar y diseñar acciones más acordes con larealidad de la escuela. • Colaborar participativamente y en corresponsabilidad para superar los problemas que representan barreras para que los alumnos aprendan y participen con plenitud de la vida escolar. • Reconocer cómo la escuela promueve la inclusión de todos los alumnos en las experiencias de aprendizaje, minimizando las dificultades y maximizando las oportunidades y los recursos para el...
tracking img