Plan Estrategico Ecoturismo Rancho Baiguate

Páginas: 27 (6558 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Introducción

El turismo sigue siendo unos de los puntuales de desarrollo de Republica Dominicana y continuara siéndolo, la industria turística no se debe de seguir viendo como un simple generador de divisas sino que debe recodar la raíz conceptual y literal del turismo como actividad que estrecha los lazos culturales y de amor entre los pueblos, y que fomente la educación, solida y fecunda,sobre la defensa de la naturaleza.
Sin embargo, el desarrollo del turismo no está respetando en gran medida los criterios de la sostenibilidad o del desarrollo duradero. Por el uso irracional de los recursos naturales sobre los cuales reposan costas, playas, biodiversidad marina y la ausencia de una protección adecuada del medio ambiente en los escenarios en los cuales se desenvuelve, el turismoestá poniendo en peligro no sólo su estabilidad, como sector que hace grandes contribuciones a la vida económica y social nacional, sino que amenaza con desperdiciar el gran potencial que presenta para su futuro desarrollo.
Debidos a estos factores mencionados es que surge el turismo naturalista, en efecto nuestro país cuenta con lugares impresionante para este tipo de turismo, como es jarabacoa,donde se encuentran en el mapa mundial de ecoturismo de aventura con crecimiento inmensurable de visitantes. El municipio cuenta con diferentes proyectos ecoturísticos, cabe mencionar Rancho Baiguate que es una de la empresa principal de la zona y del país, ofreciéndoles a los visitantes una estadía agradable e inolvidable.


ECOTURISMO

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nuevatendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas, se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también sepresume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas que se dedican a ofrecer tal servicio.
El ecoturismo tiene un impacto económico como sector particular y como parte de la actividad turística en general. Por su naturaleza, el ecoturismo estimula, a la vez que da cabida al nacimiento de micro, pequeños ymedianos negocios, tanto rurales como urbanos.
El turismo ecológico implica inversiones que involucran cuantiosos recursos: tierras, construcciones de hoteles, muelles, terrenos de golf y aeropuertos. Además, estas inversiones no son reversibles ni pueden ser transferidas hacia otros sectores. Más, el turismo de visitantes extranjeros, tal como se ha desarrollado hasta ahora, tiende a ser estacional.Se puede practicar con una inversión pequeña, en micro unidades, y, por tanto, es más asequible y de menores riesgos, al tiempo que puede contribuir al desarrollo social, en un ambiente de mayor redistribución y más equidad. El ecoturismo involucra un mercado más amplio y permanente: el de los turistas extranjeros y el de los nativos o residentes del país.
Dos definiciones importantes:
•Ecoturismo: Viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación, generalmente se realiza en áreas poco perturbadas por el hombre.
• Turismo de aventura: Viajes realizados por personas motivadas a experimentar desafíos impuestos por la naturaleza y alcanzar logros.

VENTAJA DEL ECOTURISMO
1. Contribuye a laconservación de los Recursos Naturales.
2. Resalta la valoración del patrimonio natural y cultural.
3. Induce a la planificación y manejo de los recursos naturales y culturales.
4. Genera empleos y beneficios económicos a las poblaciones locales mejorando la calidad de vida.
5. Promueve la investigación científica, especialmente en lo concerniente a los recursos naturales.
6. Integra áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rancho baiguate
  • Rancho Baiguate
  • Planeacion Estrategica Los Ranchos
  • Plan de mejora de ecoturismo
  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS