Plan estrategico el iata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 252 (62855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATEGICO del IATA

PLAN DE ACTUACIÓN DEL CSIC

PLAN ESTRATÉGICO DEL INSTITUTO DE AGROQUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

(Versión revisada con los comentarios del Panel de Evaluación)
Valencia, Marzo 2006

1. INFORMACION GENERAL Y SITUACION EN ENERO DE 2005 1.1. PRESENTACIÓN Breve reseña histórica

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) tuvo su origen en1957 en el Departamento de Química Vegetal, dependiente del desaparecido Instituto de Química ”Alonso Barba” del Patronato Juan de la Cierva de Investigación Científica y Técnica, en el seno de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Valencia. El Departamento de Química Vegetal estuvo ubicado en los laboratorios del semisótano de la Facultad de Ciencias hasta el año 1966, momento enel que se trasladó a un nuevo edificio en la calle Jaime Roig de Valencia y adquirió su nombre actual de Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Durante los primeros años de su andadura científica, el IATA dirigió sus investigaciones hacia alimentos vegetales de importante implantación económica en la región valenciana,

fundamentalmente cítricos y arroz, y en años posteriores sustrabajos de investigación se fueron diversificando progresivamente hacia otras líneas y productos, adaptándose a la demanda de diferentes sectores agroalimentarios. Como resultado de la importante y dinámica actividad investigadora desarrollada durante varias décadas, el IATA se convirtió en un centro pionero de referencia nacional e internacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos y, al mismotiempo, fue el seno en el que se promovieron otras líneas científicas relacionadas con la agronomía, el medio ambiente y los recursos naturales que, posteriormente, dieron lugar a otros Institutos independientes de investigación, como son el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE).

Conviene señalar que durante 35 añosse impartió en el IATA el Curso de Especialización en Tecnología de Alimentos para postgraduados, con Diploma del Ministerio de Educación y Ciencia, que fue un referente importante en los estudios de formación en Ciencia de los Alimentos, tanto en España como en países iberoamericanos. Igualmente, en la década de los sesenta se fundó la Revista de Agroquímica y Tecnología de Alimentos que desdeel año 1995 pasó a llamarse “Food Science and Technology International” y a editarse primero por Chapman & Hall y en la actualidad por SAGE Publications. El Comité editorial de la revista reside en el IATA y en la actualidad tiene un índice de impacto en el Science Citation Index de 0,6.

2

Entorno

En el verano de 1995 el IATA se trasladó a sus instalaciones actuales localizadas enPaterna, a 7 Km de Valencia. Estas instalaciones fueron las primeras que se ubicaron en los terrenos que actualmente están conformando el Parque Científico de la Universitat de València Estudi General (UVEG), en el que progresivamente han instalado sus sedes otros Institutos de investigación propios de la UVEG, así como un centro mixto UVEG-CSIC, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC). Así, el IATAestá integrado en un entorno con diferentes institutos de investigación, con los que actualmente comparte la parcelación, entrada y salida, y otros servicios comunes, como el comedor-cafetería.

Asimismo, desde el año 2003 en el edificio de plantas piloto del IATA tiene su sede la empresa BIOPOLIS S.L., empresa mixta en la que participan el CSIC y las empresas privadas Natraceutical, CorporaciónAlimentaria Peñasanta (CAPSA) y Talde, dedicada a la investigación, desarrollo, y procesos de producción de productos biotecnológicos alimentarios. 1.2. DATOS ESTRUCTURALES Y RECURSOS 1.2.1. Estructura organizativa El IATA es un centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de claustro ampliado. Esta situación tuvo su origen en el año 1995, en el que se firmó un...
tracking img